Dictan prisión a sujeto por presunto fraude electoral en Chiapas

24 de Diciembre de 2015
Guardar
Dictan prisión a sujeto por presunto fraude electoral en Chiapas.
Dictan prisión a sujeto por presunto fraude electoral en Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, 24 Dic (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla dictó auto de formal prisión a Carlos Alberto Díaz Hernández por presunto delito electoral, fraude y asociación delictuosa.

Señaló que según las investigaciones que encabezan las Fiscalías Electoral y Especializada en el Combate a la Corrupción, el representante legal de DSI Elecciones S.A. de C.V. firmó el contrato de prestación de servicios informáticos que celebraron esa empresa y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

En un comunicado, la procuraduría refirió que el objetivo era realizar el programa para la implementación del voto electrónico de los chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula especial de Diputados en el proceso electoral local 2014-2015.

Lo anterior, detalló, por medio de sistemas computacionales que realizarían la recepción de solicitudes y registro de electores, integración de la lista nominal aprobada, la operación del voto electrónico y el cierre de la votación electrónica.

La PGJE expuso que en el marco de la integración de la averiguación previa 005/FE/2015, las pruebas permitieron detectar una serie de irregularidades en el proceso de elección.

Entre ellas, abundó, destaca que la empresa inscribió a electores chiapanecos en el listado nominal, sin que ellos lo hayan solicitado y sin que éstos radicaran en el extranjero, lo que se comprobó con el testimonio de diversos ciudadanos.

“Los hechos habrían permitido manipular los votos a favor del candidato a diputado migrante Roberto Pardo Molina, toda vez que cuando los electores que se vieron agraviados y que viven en Chiapas quisieron votar en las casillas que les correspondían no lo pudieron hacer, debido a que no aparecían en la lista nominal local”, apuntó.

Además, continuó, se acreditó que dichos electores aparecían en la lista nominal de electores chiapanecos radicados en el extranjero, a pesar de no vivir fuera de México.

Las pruebas recabadas señalan que se cometió un delito electoral, dado que la empresa alteró documentos públicos electorales (listado nominal de electores chiapanecos radicados en el extranjero), anotó.

Asimismo, agregó, se configuró un fraude en contra del IEPC, por el engaño de que fue objeto en la manipulación del programa informativo creado por la empresa DSI Elecciones S.A. de C.V.

Díaz Hernández fue ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, donde enfrenta el proceso penal en su contra.

Archivado en