Mueren 11 niños en nuevo naufragio de inmigrantes en aguas de mar

24 de Diciembre de 2015
Guardar
Mueren 11 niños en nuevo naufragio de inmigrantes en aguas de mar.
Mueren 11 niños en nuevo naufragio de inmigrantes en aguas de mar.
Egeo Ankara, 24 Dic (Notimex).- Al menos 20 inmigrantes, 11 de ellos niños, murieron ahogados y otros 21 fueron rescatados después de naufragar el bote en el que viajaban a través del mar Egeo, rumbo a la isla griega de Lesbos, informó la Guardia Costera de Turquía.

La embarcación zozobró la mañana de este jueves con 41 personas a bordo en aguas frente a la costa de la ciudad de Esmirna, el segundo mayor puerto de Turquía, precisó sin especificar las nacionalidades de los inmigrantes.

Los equipos de socorro acudieron a la zona y lograron rescatar a 21 personas, pero recuperaron 20 cuerpos, entre ellos 11 niños y una mujer embarazada.

Autoridades turcas indicaron que los sobrevivientes refirieron que a bordo de la embarcación iban 41 personas, pero ordenaron que las labores de búsqueda continuaran por el momento, con el apoyo de dos helicópteros.

Apenas unas horas antes, la Guardia Costera había rescatado a refugiados sirios varados en el mar cuando el motor de su bote inflable se descompuso.

Cuatro provincias de Turquía con costa en el mar Egeo, Canakkale, Esmirna, Mugla y Aydin, quedan localizadas frente a las islas griegas por lo que son los puntos principales desde donde parten los inmigrantes y refugiados que buscan llegar a Europa.

Durante el último año, miles de personas han hecho el corto pero peligroso trayecto a través del Egeo, en un intento de alcanzar el norte y el oeste de Europa, sin embargo las condiciones climáticas en invierno multiplican los riesgos del viaje.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 801 mil refugiados llegaron a Europa a través del mar Egeo, de Turquía a Grecia, lo que representa el 80 por ciento de la migración ilegal por mar en 2015.

La cifra de refugiados muertos en el camino a Europa por la misma ruta se estima en 706 hasta el pasado 18 de diciembre.

Europa se enfrenta a la mayor afluencia de refugiados en su historia reciente debido a una crisis agravada en Siria, el deterioro de la seguridad en Irak y en Afganistán, así como conflictos armados en otros países africanos y del Oriente Medio.

Archivado en