IMSS recomienda evitar excesos en “maratón Guadalupe-Reyes”

22 de Diciembre de 2015
Guardar
IMSS recomienda evitar excesos en “maratón Guadalupe-Reyes”.
IMSS recomienda evitar excesos en “maratón Guadalupe-Reyes”.
Guadalajara, 22 Dic (Notimex).- En promedio las personas aumentan entre dos y tres kilos de peso durante la temporada conocida como el “maratón Guadalupe-Reyes”, mismos que, si no acostumbran hacer ejercicio, se acumularán cada año hasta poner en riesgo la salud.

Por ello, el director de la Unidad de Medicina Familiar 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Luis López Macías, sugirió a la población evitar excesos debido a la alta ingesta de carbohidratos contenidos en los alimentos y las bebidas que caracterizan la época (ponches, tamales, cerveza, coctelería).

Indicó que se consume mayor cantidad de carbohidratos que en el resto del año (pasando de aproximadamente una reunión al mes a dos por semana), y la probabilidad de subir de peso y tener un problema digestivo aumenta dramáticamente.

“Consumimos también cacahuates, dulces, en cantidades excesivas. El ritmo de acumulación de grasa en el cuerpo se acelera mucho en esta temporada y además tendemos a hacer menos ejercicio por las condiciones del clima”, advirtió.

Consideró que quienes deben tener mayor precaución son los adultos, pero sin descuidar a los niños porque los excesos también se presentan en ellos.

Ante ello, reiteró que con las vacaciones decembrinas padres e hijos tienden al sedentarismo porque no se ven inmersos en sus actividades cotidianas, mismas que les implican cierto consumo de calorías. Las consecuencias de sobrepasarse con alimentos no es el único riesgo que se corre, también con las bebidas.

“Hay muchas consecuencias derivadas de un estado alcohólico agudo, las cuales van desde dejar de ir a trabajar o presentar una molestia gastrointestinal en el transcurso del día, hasta ser más vulnerable a un accidente. El alcoholismo va ligado a un aumento en la incidencia de accidentes tanto en el hogar como de tránsito”, lamentó el médico.

López Macías insistió en que las personas que llevan un tratamiento para enfermedades crónico-degenerativas no deben dejar de consumir el medicamento, sobre todo si es de control de diabetes o hipertensión arterial, ya que un descuido podría tener consecuencias graves en la salud.

“La recomendación es no dejar de disfrutar la convivencia, pero poner más atención en el tipo de alimentación que preparemos en casa, reducir los carbohidratos y sustituirlos por ensaladas. Las frutas pueden consumirse como entrada y al preparar ponches procurar que no estén tan endulzados”, dijo.

Archivado en