Priistas piden revisar normas de transporte de productos peligrosos

22 de Diciembre de 2015
Guardar
Priistas piden revisar normas de transporte de productos peligrosos.
Priistas piden revisar normas de transporte de productos peligrosos.
México, 22 Dic (Notimex).- La bancada priista en la Comisión Permanente del Congreso exhortó a las secretarías de Comunicaciones y de Energía a revisar las normas para transporte de combustibles y otros productos peligrosos en zonas urbanas y carreteras del país.

Al presentar un punto de acuerdo este martes en la sesión de la Comisión Permanente e impulsado por el senador Arturo Zamora Jiménez advierte sobre los frecuentes accidentes de pipas de gas y productos químicos en el país, que han derivado en muertos y heridos porque circulan en horarios de alto tráfico o por zonas urbanas.

Se argumenta en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria que los accidentes provocados por camiones de doble remolque, carro- tanques o pipas que transportan gas, gasolina, químicos u otros productos de naturaleza inflamable, dejan cada año cientos de muertos y heridos.

Lo mismo por la imprudencia e impericia de conductores que por la ausencia de una normatividad sobre los horarios, zonas de tránsito y acceso a zonas urbanas.

Entre algunos ejemplos está el del pasado 29 de enero, cuando se registró la explosión de una pipa que surtía gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa; el 29 de julio de 2014 explotó otra unidad en la colonia Cerrito Colorado, en Querétaro; y el más reciente el pasado 25 de noviembre, en la colonia Copilco.

En síntesis, los hechos acontecidos evidencian la necesidad de actualizar los protocolos de seguridad, entre ellos, los de suministro gas natural y gas LP, de lo contrario, a fin de procurar en la medida de lo posible, evitar que continúen presentándose percances de este tipo.

En su caso, se solicita hacer una revisión exhaustiva a la normatividad aplicable en materia de protocolos de seguridad, a efecto de evitar accidentes.

Además, se llama a los gobiernos de las entidades federativas para que, en conjunto con las coordinaciones de protección civil respectivas, se analicen las normas que regulan la operación y los protocolos de seguridad con que operan las empresas de distribución de gas en sus respectivos ámbitos.

El punto de acuerdo también plantea exhortar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Energía a que en el ámbito de sus respectivas competencias, revisen y en su caso modifiquen la NOM-012-SCT-2-2014, en materia de pesos y medidas de las pipas que transportan combustible y otros materiales peligrosos en el país.

Archivado en