Realizan diagnóstico de incidente en Tren Ligero de Guadalajara

21 de Diciembre de 2015
Guardar
Realizan diagnóstico de incidente en Tren Ligero de Guadalajara.
Realizan diagnóstico de incidente en Tren Ligero de Guadalajara.
Guadalajara, 21 Dic (Notimex).- Con el objetivo mantener respuesta inmediata frente a las unidades de emergencias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se realizó un diagnóstico de incidente con múltiples víctimas en el Tren Ligero de esta capital.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), llevó a cabo este ejercicio de diagnóstico en el que supuestamente dos trenes chocaron cerca de la estación Juárez, con un resultado de 30 lesionados.

Tras una llamada para solicitar ayuda por este incidente, el SAMU activó a su equipo y a las unidades de urgencias médicas de la ZMG, así como a personal operativo de seguridad pública y protección civil.

Al llegar al lugar del incidente, inmediatamente se acordonó la zona y se instalaron dos puestos, uno de comando médico y otro Médico Avanzado (PMA). El primero es un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) Móvil y el segundo es un hospital improvisado que sirve para realizar un triage o clasificación.

El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), Yannick Nordin Servin, explicó que lo que se busca con este ejercicio es lograr un cambio en el protocolo de atención de emergencias al trasladar el hospital al paciente y de ahí derivarlo al nosocomio más adecuado y no al más cercano.

En el incidente, principalmente se registraron pacientes politraumatizados, escoriaciones, esguinces, neumotórax, heridas diversas y algunas crisis nerviosas.

En total resultaron 28 heridos, de los cuales seis fueron urgencias absolutas, 17 urgencias relativas y dos defunciones. En cuanto al sexo, 17 eran hombres y 13 mujeres.

En el ejercicio de diagnóstico y coordinación, los heridos fueron estabilizados en el Puesto Médico Avanzado y posteriormente fueron enviados a las instituciones médicas más apropiadas para su tratamiento.

Es importante mencionar que se removió un domo de la Avenida Federalismo con el fin de llevar a cabo el rescate vertical de una de las víctimas más delicadas, mediante las maniobras que realizó el equipo de bomberos.

Cabe destacar que en la ciudad hay 17 hospitales rojos, para urgencias absolutas, con salas de emergencias, quirófanos, terapia intensiva, banco de sangre y personal especializado; 48 amarillos, para urgencias relativas, principalmente para traumas; y algunos otros verdes, para servicio básico.

En la actualidad, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano transporta diariamente a medio millón de personas y se espera que con la ampliación de la Línea 3 se incrementen 233 mil usuarios más por día.

El año pasado ya se presentó un accidente con el choque de dos trenes, en el que afortunadamente sólo se trató de lesiones menores.

Con este ejercicio de coordinación se pretende identificar riesgos y tiempos de respuesta para establecer un protocolo de atención médica en caso de incidentes con múltiples víctimas.

Esta estrategia, denominada “Plan Blanco”, consistió en ofrecer la atención, estabilización, evacuación y canalización eficiente de lesionados a hospitales luego de la atención profesional y especializada desde el lugar del posible accidente hasta la recuperación de las víctimas.

Con evidencia en bibliografía y experiencias en otros países, en donde se han vivido situaciones reales de accidentes de este tipo, quedó demostrado que los mejores resultados se obtienen al contar con un plan de atención bien definido y no solamente con recursos humanos y materiales.

En el operativo participaron más de 70 elementos de la Cruz Roja, Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, OPD Servicios de Salud Zapopan, Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, Secretaría de Movilidad, Fiscalía del Estado, Policía de Guadalajara.

Protección Civil del Estado y Bomberos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, así como a Cruz Verde Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán, entre otras dependencias.