México, atractivo para inversionistas japoneses por reformas

21 de Diciembre de 2015
Guardar
México, atractivo para inversionistas japoneses por reformas.
México, atractivo para inversionistas japoneses por reformas.
México, 21 Dic (Notimex).- Por lo menos 200 clientes del Mizuho Bank Ltd, autorizado por la CNBV para operar en México, están interesados en invertir en el sector energético en México, como resultado de la reforma en dicho sector, aseveró el asesor internacional de negocios de esa institución, Hiroyoki Sasaki.

“En este momento tenemos alrededor de 200 clientes que tienen interés en México. Son clientes potenciales que actualmente analizan la oportunidad de invertir en México”, destacó.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el pasado viernes la operación de Mizuho Bank México, con lo que México avanza en lograr un sistema financiero incluyente y abierto a la competencia.

En su oportunidad, y en entrevista conjunta con Notimex, el encargado de las Américas de Mizuho Bank Ltd, Hiroshi Sehiro, resaltó que la reforma energética despertó el interés de empresas niponas en materia petrolera y de energía.

Por lo anterior, estimó que los nuevos capitales llegarán a México en el corto y mediano plazo.

Resaltó que la aprobación de la reforma energética fue una de las razones por las que Mizuho Bank LTD decidió firmar un memorándum de entendimiento con ProMéxico para la atracción de inversión japonesa.

“Con la reforma energética muchas empresas japonesas petroleras y energéticas observan en México la oportunidad de hacer negocios, principalmente en lo que se refiere a exploración profunda para la extracción de petróleo y gas; así como de proveeduría del sector”, indicó Sehiro.

Además del sector energético, el automotriz, financiero, eléctrico y de comercio a detalle son algunos de los cuales también tienen interés en expandirse en México.

“Muchos de los clientes de Mizuho Bank tienen mucho interés en México y por eso, junto con ProMéxico se busca facilitar todos los instrumentos para que puedan invertir en México.

Precisó que en la actualidad más de 600 empresas japonesas operan en el país, “lo que buscamos es aumentar esta cifra”, aseguró Hiroshi Sehiro.

Aunado a la aprobación de la reforma energética otro de los atractivos para los empresarios japoneses es que México es cuenta con un Producto Interno Bruto de los más grandes en América Latina.

“Muchas empresas japonesas han pensado que el mercado interno mexicano también tiene que crecer y eso significa para nosotros una posibilidad de negocio”.

Otra de las razones por las que el país resulta atractivo para invertir es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el corredor manufacturero que implica para la región

Así, ejemplificó Sehiro, muchos de los automóviles que se hacen en México se exportan a Estados Unidos y Canadá, y en términos de manufactura japonesa, marcas como Nissan, Honda, Mazda, Toyota tienen una armadora en México, por lo que buscan es incrementar su capacidad.

De acuerdo a datos de ProMéxico, el intercambio comercial entre México y Japón creció 71 por ciento entre 2004 y 2014, en el último año superó los 20 mil millones de dólares.

Mientras que en los últimos 15 años la inversión japonesa en México sumó más de nueve mil millones de dólares.

Entre las principales empresas japonesas que mantienen inversiones en México destacan Nissan, Toyota, Honda Motor, Sony y NR Finance; en tanto que por parte de México, compañías como Metalsa, Mexichem Flúor, Grupo Bocar, Kidzania y Grupo Atex invierten en Japón

Banco Mizuho, será filial del Mizuho Bank, Ltd., el tercer banco más grande del sistema financiero japonés y en su primer año en México ofrecerá productos y servicios financieros a empresas principalmente del sector automotriz y manufacturero; y a partir del segundo año ampliará su cobertura a empresas de otros sectores, privado y público.

Archivado en