Fiscalía investiga destrozos en inmuebles de Tila, Chiapas

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició una averiguación previa por los hechos registrados en Tila, donde un grupo de ejidatarios realizó destrozos y lesionó con objetos cortantes a dos policías municipales.

17 de Diciembre de 2015
Guardar
Fiscalía investiga destrozos en inmuebles de Tila, Chiapas.
Fiscalía investiga destrozos en inmuebles de Tila, Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, 17 Dic (Notimex).- La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició una averiguación previa por los hechos registrados en Tila, donde un grupo de ejidatarios realizó destrozos y lesionó con objetos cortantes a dos policías municipales.

El procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informó que se abrió la averiguación previa 177/IN41-M3/2015 por los delitos de lesiones, daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Los hechos, indicó, ocurrieron luego de que los ejidatarios realizaron una marcha en la cabecera municipal, durante la cual dañaron e incendiaron las instalaciones de la biblioteca, almacén y Registro Civil.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana intervino con la presencia de elementos de la policía estatal para resguardar la paz pública y mediante sobrevuelos constatar el orden en Tila.

Derivado de un añejo conflicto agrario entre el ayuntamiento de Tila y el Ejido Tila, la víspera se recrudecieron sus diferencias cuando un grupo de personas se inconformó ante los trabajos que la autoridad municipal realizaba en el Parque Central.

Al sitio acudió personal de la Subsecretaría de Operación Regional Tseltal-Chol, para establecer comunicación con las autoridades municipales y representantes del Ejido, a fin de restablecer la paz mediante el diálogo, como finalmente ocurrió.

El conflicto agrario en Tila tuvo su origen en 1934, ya que mediante resolución presidencial, le fue otorgada la posesión de tierras al Ejido en las que se incluyó la zona urbana que actualmente ocupa la cabecera municipal, la cual no fue segregada.

Posteriormente en 2008, a través del amparo 259/82, un juez federal nuevamente le otorgó la razón, motivo por el cual prevalecen las diferencias con el ayuntamiento.

Archivado en