Abrirán oficina de atención al migrante en Pinal de Amoles

La presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Rendón García, anunció que en este mes abrirán la oficina de atención al migrante, que tendrá por objetivo trabajar en beneficio de los migrantes y sus familias.

17 de Diciembre de 2015
Guardar
Gloria Rendón García, Presidenta Municipal de Pinal de Amoles.
Gloria Rendón García, Presidenta Municipal de Pinal de Amoles.
Querétaro, 17 Dic 15.- La presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Rendón García, anunció que en este mes abrirán la oficina de atención al migrante, que tendrá por objetivo trabajar en beneficio de los migrantes y sus familias.

"A través de la oficina que se creará en el municipio, podrán tener acceso a esta información, poderlos ayudar cuando en el caso de la repatriación de cuerpos, en el caso de alguna persona desaparecida vamos a poder tener una mejor vinculación con ellos y más información respecto de los migrantes que tenemos en Estados Unidos", detalló.

De esta forma, explicó que a través de esta nueva área, el gobierno municipal buscar tener información más fidedigna sobre cuántas personas de Pinal de Amoles viven y trabajan en Estados Unidos, así como su lugar de residencia.

Se pretende también dar a conocer a los migrantes y a sus familias, los programas a los cuales pueden acceder; asimismo, ayudarlos y orientarlos en caso de hacer algún trámite para la repatriación de algún cuerpo o en caso dedesaparición.

"Y de esta forma poder hacer un mejor trabajo por ellos, estuvimos en contacto con algunos migrantes que están en San Antonio y nos informaban que ellos no tenían conocimiento del programa 3x1 para migrantes, y a través de la oficina que se creará en el municipio podrán tener acceso a esta información", precisó.

La alcaldesa, estimó que pudiera haber más de 500 migrantes originarios del municipio de Pinal de Amoles, que trabajan y viven en Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que la cifra exacta se podrá conocer hasta mediados del próximo año.

"En este mes se va a agregar la oficina de atención al migrante del municipio para tener datos más exactos, datos fidedignos de cuántas personas del municipio están en los Estados Unidos, exactamente en que estados y de esta forma poder hacer un mejor trabajo por ellos" añadió.

En otro orden de ideas, la alcaldesa de Pinal de Amoles, Gloria Rendón García, recordó que continúan desaparecidos cinco migrantes, originarios de la demarcación, que desde hace cinco años se dirigían hacia Estados Unidos y a la fecha nada se sabe de su paradero.

"En un momento dado, ellos (los familiares) fueron quienes hicieron del conocimiento de la desaparición de estas personas y han estado todavía al pendiente de lo que sucedió, al momento ninguna autoridad nos ha sabido decir qué pasó con estas personas", denunció.

Refirió que se trataba de cinco hombres, de entre los 25 y 35 años de edad, quienes salieron en busca del sueño americano, pero justo cuando se encontraban en San Fernando, Tamaulipas, les perdieron la comunicación.

"Sólo tenemos el dato de cinco personas, pero son de años anteriores, que no han aparecido hasta el momento y que se ha seguido haciendo el trabajo por ubicarlas, desafortunadamente se sabe que desaparecieron en el trayecto de la salida de Pinal hacia los Estados Unidos", subrayó.

En ese sentido, sostuvo que hasta el momento ninguna autoridad ha sabido qué pasó con estas personas. Sin embargo, afirmó, que siguen en la búsqueda para dar con su paradero.

Asimismo, reveló que tiene conocimiento de la operación de "polleros" en el municipio, aunque admitió que no sabe cuántas personas se dedican a esta actividad ilegal.

"No tenemos algún dato que refleje este tipo de situación que haya sido agredido, que haya tenido algún abuso de parte de los 'polleros', hasta el momento no ha habido alguna queja ahí en el municipio", finalizó.