Proyecta Universidad Tecnológica carrera en movilidad de trenes

A partir del próximo año la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, promoverá una nueva carrera técnica especializada en la movilidad de trenes, aseguró Bibiana Rodríguez Montes, rectora de la Institución. Dijo que sostuvo reuniones con catedráticos en el Centro de Capacitación Ferroviaria, así como con representantes de Ferromex y Kansas City Southern.

15 de Diciembre de 2015
Guardar
Bibiana Rodríguez Montes, Rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.
Bibiana Rodríguez Montes, Rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.
San Juan del Río, 15 Dic 15.- A partir del próximo año la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, promoverá una nueva carrera técnica especializada en la movilidad de trenes, aseguró Bibiana Rodríguez Montes, rectora de la Institución.

Dijo que sostuvo reuniones con catedráticos en el Centro de Capacitación Ferroviaria, así como con representantes de Ferromex y Kansas City Southern.

“Por el momento uno de los proyectos que tenemos considerado para el año entrante es brindar capacitación en el tema ferroviario, por el momento estamos elaborando el plan de trabajo para que esta universidad siga formando a personas en dicho sector. Contamos con dos catedráticos que tienen maestría en el tema y nuestra intención es generar las condiciones para proponer ante la Secretaría de Educación Pública el poder incorporar la carrera TSU”, señaló la entrevistada.

Aseguró que tienen equipos que sirven como simuladores en las instalaciones del Cecafe, ubicadas en la zona oriente, a través de las cuales los universitarios pueden practicar de manera real.

Rodríguez Montes dijo además que están preparando un estudio actualizado a las necesidades del sector productivo en la región para capacitar ingenieros especializados en energías renovables. Dicho proyecto se presentará a la coordinación general de Universidades Tecnológicas para su aprobación.

Recordó que en materia de energías renovables, los jóvenes pueden desarrollar celdas solares y baterías para el almacenaje de la electricidad que serían útiles para las industrias del Bajío.

“Nuestra intención es egresar jóvenes especializados en el tema de energías renovables sería en Ingeniería. La presentación de la curricula será el siguiente cuatrimestre pero por los tiempos pensamos que se aprobará en septiembre de 2016”.

Aseguró que el próximo año no habrá una variación en materia presupuestal para la institución y es que dentro del proyecto se presentaron necesidades por 159 millones de pesos.

Finalmente dijo que la institución tiene una matrícula de 3 mil 180 alumnos divididos en cuatro especializadas y dos turnos.

Archivado en