Italia enviará 450 soldados a Irak para neutralizar atentados del EI

15 de Diciembre de 2015
Guardar
Roma, 15 Dic (Notimex).- Italia enviará a la ciudad iraquí de Mosul un contingente de 450 militares para evitar que un dique en esa zona sea blanco de ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció hoy el primer ministro italiano Matteo Renzi.

“Italia estará presente no solamente en Afganistán, Libia, Kosovo, sino que también encabezará una operación importante en el dique de Mosul (...) que corre el riesgo de desplomarse y destruir Bagdad”, aseguró el funcionario al programa televisivo Porta a Porta.

Señaló que una empresa italiana se adjudicó los trabajos de restauración del dique y que, en consecuencia, Roma enviará 450 soldados a vigilar la zona, de donde recientemente se retiraron tropas turcas.

Fuentes militares confirmaron que el objetivo será neutralizar eventuales ataques de las milicias del Estado Islámico (EI) y, en particular, evitar atentados contra el dique.

Los 450 soldados, que serán desplegados en las próximas semanas, se sumarán a otros 750 militares italianos que ya participan en la operación “Prima Parthica”, en el marco de la coalición internacional contra el grupo extremista islámico.

Según analistas, se trata de un salto de calidad de la misión italiana en Irak, que hasta ahora había tenido fundamentalmente la tarea de adiestramiento de las fuerzas armadas y la policía del país.

El dique de Mosul, el mayor almacén artificial de agua de Irak, ha sido dañado y su destrucción ocasionaría graves daños en las provincias de Nínive, Kirkuk, Salahuddin e incluyo en la capital, Bagdad, a 350 kilómetros de distancia.

La obra fue inaugurada en 1983, durante el régimen de Saddam Hussein, tiene una capacidad de ocho millones de metros cúbicos de agua y surte de electricidad a 1.7 millones de personas.

El autollamado Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, aunque posteriormente se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, donde estableció su califato en 2014, al frente de su líder Bakr al-Baghdadi, quien ha declarado una yihad (guerra santa) a occidente y a todos los “infieles”.

Archivado en