INAH promueve tradición del fandango con disco-libro

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescata y promueve la tradición del fandango con el fonograma "Cuando vayas al fandango... Fiesta y comunidad en México, volumen I", publicado a través de la Coordinación Nacional de Difusión.

14 de Diciembre de 2015
Guardar
INAH promueve tradición del fandango con disco-libro.
INAH promueve tradición del fandango con disco-libro.
México, 14 Dic (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescata y promueve la tradición del fandango con el fonograma "Cuando vayas al fandango... Fiesta y comunidad en México, volumen I", publicado a través de la Coordinación Nacional de Difusión.

El número 62 de la serie Testimonio Musical de México cuenta con tres discos de sones, jarabes, polcas, valses y pasodobles, entre otros, además de nueve textos de fandangueros e investigadores, quienes realizan un recorrido por la geografía musical y festiva de México, informó el INAH, a través de un comunicado.

Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, explicó que se trata de tres producciones con poco más de 40 piezas interpretadas por agrupaciones tradicionales y por grupos actuales, e incluye canciones grabadas entre 1959 y 1965, y otras más recientes de 2011.

Mencionó que en el 2013, el Foro Internacional de Música Tradicional dedicó su novena edición a este multifacético género, donde diversos especialistas presentaron sus puntos de vista sobre el tema.

"Hay artículos que describen la fiesta, la música, los repertorios; los hay críticos sobre el fandango; los de orden histórico describen la trayectoria de este complejo cultural", apuntó.

Comentó que el fandango es uno de los géneros festivos más vigorosos del país, el cual se sigue cultivando en gran parte del Occidente, en el Golfo de México y en algunos estados del sur-sureste; Michoacán, Guerrero y en determinadas poblaciones de Oaxaca.

Con pilares como lírica, zapateado y la música, esta fiesta inició su andar desde finales del siglo XVII, forjando su identidad como resultado de la fusión de los ritmos europeos traídos por los españoles.

Es un género muy propio del país, aunque también existe en otras partes del continente como en Centroamérica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, incluso en Brasil.

Ana Zarina Palafox, promotora, músico y versadora, participa en el volumen con el escrito "Fandango en oposición a escenario", además de Carlos Ruiz con "El crisol fandanguero: consideraciones acerca de una ocasión celebratoria colectiva".

También se incluyen "Recontextualización de tradiciones alrededor de la tarima", escrito por Raquel Paraíso, y "Hasta que raye el sol. El baile de tabla en Churumuco y La Huacana", de Alejandro Martínez de la Rosa.

Así como "El fandango mariachero en las costas del Pacífico michoacano", de Daniel Gutiérrez Rojas; "El fandango hermético. El baile tradicional de la Tierra Caliente como danza", de Jorge Amós Martínez; y "Un eterno sonar del caracol. El fandango como aprendizaje musical y social en las escuelas formales de música", de Anastasia Guzmán Sonaranda.

El fonograma "Cuando vayas al fandango... Fiesta y comunidad en México, volumen I", se encuentra disponible en las tiendas de los museos del INAH y en las librerías Educal.

Archivado en