Aumenta 8.4 por ciento número de jornaleros mexicanos en Canadá

14 de Diciembre de 2015
Guardar
Aumenta 8.4 por ciento número de jornaleros mexicanos en Canadá
Aumenta 8.4 por ciento número de jornaleros mexicanos en Canadá
Toronto, 14 Dic (Notimex).- Con 41 años de haber sido firmado entre los gobiernos de México y Canadá, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales creció 8.4 por ciento entre 2014 y 2015, al cerrar este año con 21 mil 499 jornaleros que vinieron a laborar a granjas de nueve provincias canadienses.




Este programa, conocido por sus siglas PTAT, inició en 1974 con 203 trabajadores, a los 10 años se triplicó a 672 y cada década ha ido creciendo considerablemente: en 1994 totalizaron cuatro mil 910, en 2004, 10 mil 708 y en 2014 fueron 19 mil 829, según cifras oficiales del gobierno mexicano.

El PTAT “es un auxiliar que regula el flujo migratorio entre México y Canadá”, destacó la embajada de México en Canadá y señaló como principales beneficios que “permite obtener un empleo digno a un número importante de mexicanos y beneficia a sus familias”.

También, “facilita a los empleadores agrícolas la contratación de mano de obra y, por ende, continuar y expandir sus operaciones, haciendo uso de la estructura de reclutamiento establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”.

La representación diplomática asegura que el número de participantes, que también incluye mujeres, continuará creciendo.

“El tamaño de este programa y su complejidad generan retos que, año con año, son atendidos de manera bilateral por ambos gobiernos y, de manera plenaria, por los dos gobiernos y los representantes patronales”.

La más reciente reunión anual de evaluación del PTAT se llevó a cabo en el Distrito Federal los días 24 y 25 de noviembre.

Al respecto, el cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, explicó a Notimex que esta reunión entre funcionarios de la cancillería y de la STPS con sus contrapartes canadienses, así como con la agrupación de granjeros, se realizó en buenos términos.

Destacó que en esa reunión los granjeros canadienses plantearon la necesidad de estimular el número de mujeres trabajadoras, a las cuales les reconocen la dedicación en el trabajo como el cultivo de flores.

En 2014, del total de trabajadores agrícolas mexicanos que vinieron a Canadá, 3.7 por ciento fueron mujeres. Al cierre de este 2015 las jornaleras mexicanas fueron 3.3 por ciento del total.

“En la reunión también se habló de la necesidad de incorporar a más trabajadores jóvenes. Sabemos que muchos trabajadores mexicanos que han venido a Canadá, cuando regresan a México han aplicado conocimientos en mecanización y metodologías de cultivo en invernaderos, por ejemplo. Y esto lo pueden hacer apoyados por el Programa tres por uno, donde se les apoya financieramente”, agregó el cónsul Toussaint.

El diplomático informó que la mayoría de los trabajadores tiene entre 36 y 45 años de edad y que este año vinieron a Canadá 264 jornaleros que tenían 61 años y más.

Resaltó que más de siete mil trabajadores tienen más de 10 años viniendo al programa bilateral, lo que significa que los granjeros valoran su capacidad y habilidades.

Del total de jornaleros mexicanos que vinieron a Canadá este año, siete mil 142 tenían más de 10 temporadas y seis mil 429 llevaban entre seis y 10 temporadas viniendo, por lo que se les denomina “trabajadores nominales”, según cifras oficiales.

Los jornaleros laboran en nueve de las 10 provincias canadienses, concentrándose la mayoría en Ontario (nueve mil 804), Columbia Británica (cuatro mil 730) y Québec (cuatro mil 716).

Las otras provincias son Alberta (mil 76), Nueva Escocia (421), Manitoba (416), Isla Príncipe Eduardo (187), Saskatchewan (135) y New Brunswick (14).

El cónsul en Toronto adelantó que el programa pudiera incorporar a los mexicanos en la producción de canola en Canadá.

Los jornaleros ganan 10.8 dólares canadienses por hora (136.55 pesos mexicanos), laboran 40 horas a la semana por temporadas que van de tres a ocho meses por año.

A lo largo de estas cuatro décadas ha aumentado el número de granjas participantes: en 2014 fueron mil 723 y este año mil 821, es decir 5.6 por ciento más. La mayoría trabaja en cultivo de verduras y legumbres, pero también flores, árboles, frutas, invernaderos y viveros.

“Al término de este año celebramos que en la última reunión binacional con granjeros y autoridades se ratificó que el PTAT después de 41 años de funcionamiento sigue en boga, se rompió el récord de trabajadores y en todos sentidos el programa camina sin ningún contratiempo relevante”, destacó el cónsul Toussaint.

Por su parte, la cónsul de México en Columbia Británica, Claudia Franco, declaró a Notimex que “el beneficio del PTAT es mutuo, en la medida en que la mano de obra mexicana percibe el mismo salario que se paga a los trabajadores canadienses en el campo”.

La participación de trabajadores agrícolas en Columbia Británica ha ido en aumento desde el inicio del PTAT en 2004, con un incremento anual del 10 por ciento aproximadamente, informó el consulado.

Entre 2014 y 2015 se registró un incremento de 17 por ciento de arribos de trabajadores a esta costa oeste del país. El número de granjas participantes en Columbia Británica durante 2015 fue de 419, cantidad similar a la de 2014 en la que se participaron 420 granjas.

“Los cultivos abarcan desde hortalizas en la región del Delta, hasta la próspera industria vitivinícola del Valle de Okanagan, con proyección internacional”, detalló la cónsul Franco.

Por otra parte, en Québec el volumen de jornaleros mexicanos ha tenido un crecimiento “moderado pero sostenido”, señaló el cónsul Francisco del Río.

En el último año, el número de trabajadores a esta provincia aumentó 10 por ciento en promedio. Este año arribaron a la provincia más de cuatro mil 500 trabajadores para cubrir contratos de dos a ocho meses en 500 granjas.

“De los trabajadores que viajan a Québec, más de las tres cuartas partes vuelven a la granja en la que laboraron el año anterior, ello es muestra de lo valioso que resulta la labor que desempeñan nuestros connacionales”, refirió el cónsul Del Río.

Los cónsules mexicanos en Toronto, Montreal y Vancouver coincidieron en que este programa “ofrece un beneficio mutuo” y confiaron en que con la ampliación de vuelos entre México y Canadá, como las rutas de Aeroméxico desde Toronto y Vancouver, así como la posibilidad de que el nuevo gobierno canadiense quite el requisito de la visa, ayudarán a movilizar a más trabajadores agrícolas mexicanos.

Archivado en