México avanza en el control de la mortalidad materna

La cifra de muertes maternas en México está disminuyendo, gracias a mejores prácticas médicas y programas impulsados por diversas instituciones del país, destacaron especialistas.

13 de Diciembre de 2015
Guardar
México avanza en el control de la mortalidad materna.
México avanza en el control de la mortalidad materna.
México, 13 Dic (Notimex).- La cifra de muertes maternas en México está disminuyendo, gracias a mejores prácticas médicas y programas impulsados por diversas instituciones del país, destacaron especialistas.

En la primera semana de diciembre se registraron 663 defunciones maternas por cada 100 mil, lo que significó una reducción de 15.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, destacó la doctora Diana Mendoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas cifras nos reflejan que se están dando avances en esta administración, resaltó.

Por su parte, el subdirector médico del Hospital General de Escarcega, Campeche, Yanell Wilbert Romero, dijo que esta tendencia a la baja se debe en parte a la actualización de los médicos, que en el estado estuvo a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que aplicó el programa PRONTO sobre emergencias obstétricas.

“En tres años se actualizaron más de 280 médicos y enfermeras y además se creó una área de entrenamiento” resaltó en entrevista.

Cabe señalar que alrededor de 40 por ciento de las defunciones maternas en México se deriva de hemorragias y por hipertensión, conocida como preclampsia.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud y Género del INSP, Héctor Lamadrid Figueroa, dijo que se continuará con la labor del Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal, que ha sido impartido a dos mil profesionales de la salud en el país.

Este programa de actualización tiene el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que financia parte del mismo en entidades como Campeche, destacó.

Archivado en