Retos del derecho ambiental en México son analizados en foro

11 de Diciembre de 2015
Guardar
Derecho ambiental.
Derecho ambiental.
Chetumal, 11 Dic (Notimex).- El foro ambiental “Retos y perspectivas del Derecho Ambiental en México, temas selectos” inició hoy, como un espacio de coordinación interinstitucional con la presentación de experiencias emblemáticas.



El encuentro está dirigido a los servidores públicos, estudiantes, académicos e investigadores, asociaciones civiles y sociedad en general.

Al respecto, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Javier Cárdenas Rivero, dio la bienvenida a las autoridades y expositores que a nivel federal se dieron cita para este evento.

Resaltó que “la participación ciudadana es el único camino para el éxito de políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable”.

Precisó que las opiniones y postulados plasmados en este coloquio, se elevarán a la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental, organismo que tiene como misión dar atención a problemas ambientales comunes, en el ámbito de sus competencias.

A su vez, fortalecer el acceso a la justicia ambiental, buscando la transparencia, el intercambio de información, la capacitación, el estudio de casos paradigmáticos y el respeto a los derechos fundamentales.

El asesor de medio ambiente y biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Fueyo Mc Donald, abrió el ciclo de conferencias con la ponencia “Conservación en la agenda 2030 y los objetivos del Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, y abordó el tema de México retos y perspectivas”.

Fue seguido por la exposición de Samuel Ibarra Vargas, especialista en temas ambientales, quien presentó “Estado actual de los delitos ambientales en México”, donde destacó que el derecho ambiental y sus instrumentos han ganado autonomía.

El bienestar animal fue otra de las ponencias presentadas, y en ella se abordaron mitos y realidades de la protección y cuidado ambiental.

En esta ocasión, el docente de la Facultad de Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Esquivel Lacroix, precisó la diferencia conceptual entre mascota y animales de compañía.

El foro cerró con el trabajo “Control de convencionalidad, derechos humanos y medio ambiente”, presentado por Francisco Javier Dorantes, director Consultivo Ciudadano de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal.