Roberto Cabrera Valencia, Diputado de la Comisión de Seguridad en la LVIII Legislatura de Querétaro.

Querétaro, 10 Dic 15.- El Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Roberto Cabrera Valencia, aclaró que se ingresaron las solicitudes de jubilación de 32 trabajadores al servicio de los Poder Judicial, entre ellas las que destacan las de 7 magistrados, para evitar ser regidos por la ley de pensiones que se aprobó hoy en la LVIII Legislatura.

Los magistrados solicitantes son Arturo González de Cosío, Carlos Septién, Juan Ricardo Jiménez Gómez, Aracely Aguayo, Celia Maya, Basilisa Balderas y María de Lourdes Portillo Coronado; por lo que la magistrada presidenta del Tribunal Superior Consuelo Rosillo Garfias, sería la única que se mantiene en su cargo.

En este sentido señaló este día se ingresaron las solicitudes y pasarán la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y discusión.

“Están en solicitudes, entiendo que es una coyuntura por la Ley que se ha modificado, y será discutida por nosotros y por la opinión pública y están en su derecho aquí es un tema netamente jurídico y están en su derecho de solicitar en tiempo y forma y así lo han hecho”.

Señaló que esta reforma de ley responde a una crisis respecto a los recursos para sostener las jubilaciones, ya que en el 2009 se tenía una carga para el presupuesto de 100 millones de pesos, ahora después de 6 años se incrementó un 400% a 500 millones de pesos y se vislumbraba que para el 2020 si no se hacían reformas llegarían a los mil 400 millones de pesos, algo que sería insostenible para el gobierno del estado.

Por su parte Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, señaló que en total suman 50 los trabajadores que solicitaron su pensión y añadió que el Poder Legislativo temía que las jubilaciones se dieran de manera masiva, motivo por el cual la modificación será publicada este mismo día en el diario oficial “La Sombra de Arteaga”.

Ambos coincidieron en que a las solicitudes actuales se desahogarán con las leyes anteriores, mientras que desde el día de la publicación en adelante, los trámites serán susceptibles de las reformas recién aprobadas.

Finalmente sostuvieron que el cambio de Sede de la Sesión de Pleno, donde se realizó la modificación, fue para asegurarse que tuvieran un lugar óptimo para realizar su labor, esto a pesar de que las manifestaciones que se vivieron ayer no se presentaron hoy en el Poder Legislativo.