Querétaro y Cadereyta con mayor observaciones de la ESFE

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, aseguró que los municipios con mayor observaciones semestralmente registradas son Querétaro y Corregidora, sin embargo precisó que no se trata de situaciones relevantes.

10 de Diciembre de 2015
Guardar
Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
San Juan del Río, 10 Dic 15.-El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, aseguró que los municipios con mayor observaciones semestralmente registradas son Querétaro y Corregidora, sin embargo precisó que no se trata de situaciones relevantes.

Durante su visita al municipio explicó que las observaciones relevantes son consideradas de acuerdo al total de presupuesto que reciben los municipios.

“Para mi es más grave hablar de una observación de 4 millones de pesos en Tolimán, que recibe menos dinero, en comparación a Querétaro porque si comparas esa cantidad con el total de su presupuesto, es muchísimo dinero”, precisó.

Apuntó que un tema muy recurrente en las observaciones, es que los municipios no destinan los recursos federales para lo que son etiquetados, por lo que cuando se desvían recursos que son para seguridad o una obra, se hacen las observaciones correspondientes.

Detalló que esta situación se debe a tres principales causas, primero al desconocimiento, la segunda por falta de recursos para la operatividad de los municipios, sin embargo enfatizó que están incumpliendo con la normatividad que se debe aplicar.

Y en tercer lugar se encuentra el déficit que generan los municipios cuando se comprometen a pagar, sin tener fondos y recursos para la liquidez.

“Eso es una violación, un incumplimiento a la norma federal, los déficit también son frecuentes, por ejemplo si tienen 5 mil pesos se gastan hasta 8 mil pesos, es lo que pasa se comprometen de más”, afirmó.

Refirió que el municipio que más gasta, más problemas tiene, por lo que la ESFE ya detectó problemas de liquidez en varias localidades, como San Juan del Río, Cadereyta y Tolimán.

Apuntó que la ESFE desconoce las observaciones del primer periodo 2014 que han sido subsanadas, así como el número de funcionarios que han sido sancionados.

Finalmente exhortó a los servidores públicos, apegarse a los presupuestos y capacitarse en la normatividad, así como tener presente que el recurso debe ser utilizado en beneficio de los ciudadanos, no en beneficio de particulares.