Oposición pide a Siria gestos de buena voluntad antes de negociaciones

10 de Diciembre de 2015
Guardar
Riad, 10 Dic (Notimex).- La oposición moderada siria acordó hoy aquí un documento de ocho puntos para el futuro de Siria y pidió a las Naciones Unidas presionar al régimen de Bashar al Assad a tomar medidas de buena voluntad antes de posibles conversaciones de paz.

Entre las medidas figuran la suspensión de las penas de muerte contra los sirios condenados por oponerse al régimen, liberar a prisioneros, levantar los asedios sobre algunas zonas y permitir que convoyes humanitarios lleguen a los necesitados”, informó la agencia saudita de noticias SPA.

De acuerdo con una declaración emitida al final de la reunión en Riad, capital de Arabia Saudita, citada por SPA, la oposición llama a una Siria incluyente y democrática, además insiste en que Al Assad debe dejar el poder al inicio del periodo de transición.

Asimismo, los participantes en el encuentro respaldaron un “mecanismo democrático a través de un régimen plural que represente a todos los sectores del pueblo sirio”, según el documento.

Los asistentes también se han comprometido a preservar las instituciones del Estado sirio y a reestructurar al Ejército y a los servicios de seguridad.

La oposición siria acordó un catálogo de ocho puntos sobre el futuro del país, que contemplan el respeto de los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo y el rechazo de la presencia de fuerzas extranjeras en Siria.

Según el acuerdo, la oposición quiere construir un Estado de derecho democrático, civil y plural sin el actual presidente Al Assad.

En el encuentro participaron más de 100 representantes de diversos grupos de la oposición, que buscan unificar posturas y acordar una delegación negociadora de cara a las posibles conversaciones de paz con el gobierno sirio.

La oposición aspira a dar una imagen de unidad de cara a la comunidad internacional, que podría darse cita en Nueva York para buscar una salida negociada al conflicto en Siria antes de finales de año, según la propuesta de Estados Unidos.

Más de un centenar de opositores acuden a la cita, entre ellos de la Coalición Nacional Siria -principal grupo opositor en el exterior-, líderes de las minorías étnicas y religiosas de Siria y rebeldes del moderado Ejército Libre Sirio, así como de 15 facciones armadas.

Se trata de la primera vez que la oposición política y las facciones armadas que se oponen al régimen de Al Assad se reunen desde que estalló el conflicto en 2011.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 250 mil muertos, al menos un millón de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados y refugiados.

Archivado en