Registran 81 incendios forestales en Quintana Roo durante 2015

La Conafor en Quintana Roo informó que durante la temporada 2015 se registraron 81 incendios forestales, con una afectación de cinco mil 957.98 hectáreas, siendo este el segundo año con menores afectaciones de los últimos cinco años.

09 de Diciembre de 2015
Guardar
Registran 81 incendios forestales en Quintana Roo durante 2015.
Registran 81 incendios forestales en Quintana Roo durante 2015.
Chetumal, 9 Dic (Notimex).- La Conafor en Quintana Roo informó que durante la temporada 2015 se registraron 81 incendios forestales, con una afectación de cinco mil 957.98 hectáreas, siendo este el segundo año con menores afectaciones de los últimos cinco años.

El Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales (CEPIF) cerró de manera oficial actividades para 2015 con un acto realizado en el auditorio de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo.

De igual forma se presentaron informes finales de la implementación del Sistema de Mando de Incidentes en esta temporada de incendios, del Programa de Empleo Temporal 2015, del Programa de Brigadas Comunitarias, y de Resultados y Estrategias implementadas en la temporada 2015.

Respecto al Informe Final de Cierre de Temporada de Incendios Forestales 2015, la Gerencia de la Conafor en Quintana Roo presentó al comité los resultados finales de las estrategias implementadas este año.

Ahí se detalló que en esta temporada se tuvieron un total de 81 incendios forestales, con una afectación de cinco mil 957.98 hectáreas, siendo este el segundo año con menores afectaciones de los últimos cinco años.

En 2014 se registraron 40 incidentes con una afectación de apenas mil 409.2 hectáreas.

En cuanto a afectación por municipio, en un comunicado, la gerencia estatal de la Conafor indicó que la lista está encabezada por Benito Juárez, con una afectación de mil 994 hectáreas, seguido por Solidaridad con mil 692 hectáreas y Bacalar mil 104 hectáreas.

Por otro lado, la Conafor determinó que la principal causa de fuego de esta temporada es la actividad agropecuaria, seguida de urbanización.

Por su parte, el gerente de la Conafor en el estado, Rafael León Negrete, dio a conocer al CEPIF, las estrategias propuestas para la temporada 2016, en las que resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional.

De igual forma hizo hincapié en el refuerzo de vigilancia en zonas prioritarias, como son las cercanas a asentamientos urbanos, especialmente Majahual, Solidaridad y Benito Juárez.

Destacó la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en sus labores para la prevención y el combate de incendios forestales.

También al gobierno del estado por su labor de prevención a través de la movilización de Brigadas Comunitarias Forestales para la elaboración de brechas cortafuego y de Protección Civil.

El Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales es una agrupación interinstitucional orientada a llevar a cabo una labor coordinada con las instancias federales, estatales y municipales para prevenir la proliferación de incidentes en el estado.