Cifra de menores participantes en consulta del INE alcanza más de 62 mil

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó hoy que 62 mil 436 menores de Sonora participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, la cual se realizó el 7 de junio pasado, en el marco del proceso electoral federal.

09 de Diciembre de 2015
Guardar
Cifra de menores participantes en consulta del INE alcanza más de 62 mil.
Cifra de menores participantes en consulta del INE alcanza más de 62 mil.
Hermosillo, 9 Dic (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó hoy que 62 mil 436 menores de Sonora participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, la cual se realizó el 7 de junio pasado, en el marco del proceso electoral federal.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Manuel Eduardo Trujillo Trujillo, señaló en conferencia de prensa que para esta actividad se instalaron 299 casillas para recibir a participantes por rangos de edades de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

Dijo que este ejercicio se realiza para promover que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y expresar su opinión sobre asuntos y problemas que les afectan, además de facilitar que se escuchen y se tomen en cuenta sus propuestas.

Mencionó que para la realización de esta actividad a nivel nacional se instalaron 13 mil 621 casillas en parques y plazas públicas, mientras que en fechas subsecuentes se instrumentaron mil 895 casillas itinerantes.

Se utilizaron tres versiones de boletas que incluyeron preguntas diferenciadas para los tres rangos de edad y por primera vez, como programa piloto, se usaron boletas adaptadas al sistema de lectoescritura Braille y también traducidas a lenguas indígenas.

Además, añadió, se contó con un material denominado Hoja para la participación de otros públicos, en el que dibujaron cómo es el lugar donde viven y en ese segmento se recibieron tres mil 753 participaciones.

Destacó que además se utilizaron por primera vez como programa piloto, boletas adaptadas al sistema de lectoescritura Braille y también traducidas a lenguas indígenas.

Trujillo Trujillo manifestó que 25 mil 696 menores de 10 a 13 años participaron, de los cuales el 35.7 por ciento desconoce que en México hay una nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El 77.1 por ciento de esos menores no se sienten seguros en la calle, el 13.6 por ciento señala que en sus familias los golpean y un 10.7 por ciento revelaron que son ofendidos por sus maestros, comentó.

Preciso que en el rango de 10 a 13 años de edad se registró la participación de 24 mil 273 infantes, de los cuales el 97.7 por ciento se enfocan en su familia como su primer apego y la escuela está en segundo lugar con el 86.7 por ciento.

El 59.0 por ciento de los preadolescentes se sienten inseguros en las calles, el 13 por ciento ha participado en actos violentos y un 2.7 por ciento ha sido obligado a formar parte de grupos de delincuentes.

El rango de 14 a 17 años, abundó, es el que tuvo menor participación con ocho mil 714 asistentes, de los cuales el 32.9 por ciento indicaron que les han ofrecido drogas y en el 96.4 por ciento de los casos su casa es el lugar más seguro para ellos.

En tanto que el 21.9 por ciento de ellos manifestó haber sufrido algún tipo de violencia verbal, física, sicológica y sexual, mientras que el 19.8 por ciento ha participado en actos violentos, comentó.

El representante del INE en Sonora explicó que presentarán los resultados de la encuesta en Sonora a instituciones cuyo ámbito de competencia es la atención a niñas, niños y adolescentes para que respondan a sus necesidades e inquietudes.

Archivado en