Altas temperaturas del agua de mar afectan a arrecifes en Nayarit

09 de Diciembre de 2015
Guardar
Arrecife de coral en Nayarit.
Arrecife de coral en Nayarit.
Tepic, 9 Dic (Notimex).- Arrecifes y colonias de corales de Nayarit han resultado afectados por las altas temperaturas que se registran en el agua del mar, por encima de los 32 grados, afirmó el director del Parque Nacional Islas Marietas, Jorge Castrejón Pineda.

En entrevista con Notimex, el funcionario, asociado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), explicó que frente a la costa nayarita se encuentran varios sitios con estos hábitats, pero que están a cargo de la Comisión los del Parque Nacional Isla Isabel, el Parque Nacional Islas Marietas y la Reserva de la Biosfera, Islas Marías.

En estos lugares, dijo, se encuentran arrecifes rocosos y formaciones de arrecifes coralinos, en buen estado de conservación; aunque destacó que la extensión se restringe a las zonas cercanas de las islas, por ejemplo en las Islas Marietas, la superficie es de 78 hectáreas de estos ecosistemas.

Castrejón Pineda subrayó que desde hace dos años se han presentado temperaturas altas en las aguas marinas, que en el 2014 dejaron mortandad en corales en la zona a su cargo; este 2015, dijo, denotaron blanqueamiento y algunas muertes de arrecife, efecto causado por el calentamiento global.

“Es necesario que se planteen acciones que mitiguen el calentamiento global, porque aunque (éstos hábitats) estén bien cuidados con acciones convenientes, vamos a tener fenómenos como corrientes marinas que nos afectan” mencionó.

Apuntó que es necesario que no se extingan, debido que de ellos depende la producción primaria de los océanos, porque crean las condiciones necesarias para la subsistencia de microorganismos de lo que se alimentan peces pequeños, y de ahí toda la cadena alimentaria, lo que redunda en la productividad del mar, y sustento del ser humano.

Jorge Castrejón también dio a conocer que en Nayarit los factores de riesgo para la zona arrecifal resguardada, son las actividades descuidadas de pesca, por el arrastre de redes; además el fondeo de embarcaciones cuando lanzan sus anclas, rompen corales, el saqueo de organismos como estrellas de mar o corales y finalmente, efectos del cambio climático.

Sobre ello están encaminadas las acciones de investigación, resguardo y recuperación de los sitios, donde, por ejemplo, se ha obligado a los turistas a usar chalecos, para evitar que se sumerjan y destruyan de algún modo, el entorno; además se ha pedido que los buzos eviten pararse sobre las colonias.

En cuanto a recuperación, Castrejón Pineda dijo que “se están haciendo algunas pruebas para ver la posibilidad de reproducir, y tener mayor superficie de arrecife con varios fines, uno de ellos, la restauración del ecosistema donde ha muerto por el calentamiento global” expuso.

Refirió que en la Isla Isabel y en las Islas Marietas se están llevando a cabo experimentos con fines de restauración del ecosistema, dirigidos por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a partir de la siembra de una especie de coral de estero, llamado pocillopora verrucosa.

“Lo que estamos haciendo es que de fragmentos que se rompen de manera natural, los aprovechamos para replantarlo en ciertos sitios y a partir de eso los investigadores empiezan a medir cuanto crece cada coral mensualmente y se saca el promedio anual”, comentó.

Esto puede ser favorable, consideró, porque los corales crecen entre 1 y 3 centímetros por año, por ello requieren mucho cuidado, para que estos se sigan desarrollando por sí solos”.

A propósito del próximo periodo vacacional, el funcionario de la CONANP advirtió que se reforzarán acciones y operativos de vigilancia en las áreas naturales protegidas, para lograr que los visitantes cumplan con las reglas, por lo que se está preparando un programa de uso público que regulará las actividades turísticas.

“Es importante señalar que las acciones deben estar dirigidas hacia las actividades humanas que afecten a los arrecifes, tampoco se trata de satanizar las actividades como el turismo, pero para conservar el entorno debemos prever que esas actividades sean responsables con el planeta”, finalizó.