Costa Rica abordará crisis de migrantes cubanos con Raúl Castro

La crisis de los migrantes cubanos en América Central será abordada por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante la reunión que sostendrá la próxima semana con su colega cubano Raúl Castro, informaron hoy fuentes oficiales.

09 de Diciembre de 2015
Guardar
Costa Rica abordará crisis de migrantes cubanos con Raúl Castro.
Costa Rica abordará crisis de migrantes cubanos con Raúl Castro.
San José, 9 Dic (Notimex).- La crisis de los migrantes cubanos en América Central será abordada por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante la reunión que sostendrá la próxima semana con su colega cubano Raúl Castro, informaron hoy fuentes oficiales.

El canciller costarricense Manuel González señaló en rueda de prensa que la prioridad no será sólo el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, sino que otro tema central será la crisis de los migrantes cubanos.

Alrededor de casi cinco mil cubanos, en ruta hacia Estados Unidos, se encuentran varados en Costa Rica desde mediados de noviembre pasado, ante la negativa de Nicaragua, Guatemala y Belice de permitirles el paso por sus territorios.

González aseguró que la intención es que Castro pueda interceder ante los presidentes de otros países para hacer posible el paso de los cubanos.

Indicó que Solís también planteará el tema durante la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará el próximo 18 de diciembre en El Salvador.

Además llamó a los gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá a que en “un espíritu solidario y fraterno apoyen” a los cubanos y los inviten a no trasladarse a Costa Rica hasta que se haya una solución regional a esta crisis humanitaria.

González confirmó la negativa del primer ministro beliceño Dean Barrow a recibir a miles de cubanos varados en los albergues del norte de Costa Rica para que continúen su camino hacia Estados Unidos.

“Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice”, indicó, la cual “complica significativamente la situación de los migrantes ubicados en Costa Rica y posterga su salida del territorio nacional”.

Autoridades migratorias estiman que desde hace tres semanas, cuando Nicaragua cerró su frontera con Costa Rica, unos dos mil cubanos quedaron en territorio costarricense, a quienes se sumaron otros tres mil en ese lapso, y más de mil esperan en la frontera panameña una visa de tránsito.

Archivado en