Anticipan cerrada contienda electoral en Venezuela

Los venezolanos acudirán hoy a las urnas para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN) en una contienda que expertos en opinión pública anticipan muy cerrada por la intensificación de la campaña oficialista en los últimos días.

06 de Diciembre de 2015
Guardar
Anticipan cerrada contienda electoral en Venezuela.
Anticipan cerrada contienda electoral en Venezuela.
Caracas, 6 Dic (Notimex).- Los venezolanos acudirán hoy a las urnas para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN) en una contienda que expertos en opinión pública anticipan muy cerrada por la intensificación de la campaña oficialista en los últimos días.

Aunque todas los sondeos realizados en noviembre daban una ventaja de entre 16 y 35 puntos a la oposición, directores de firmas encuestadoras señalaron que estudios de los últimos demuestran que el chavismo ha reducido su desventaja.

“Va a ser una elección cerrada”, aseguró el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemell.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo a Notimex en el cierre de campañas que a pesar de que quizá la brecha entre esta coalición y el chavismo se haya venido cerrando la posición ganará los comicios.

“Nuestra única duda es si vamos a obtener la mayoría simple (84 diputados de un total de 167) o la calificada”, enfatizó el dirigente político.

Dijo que MUD tendrá presencia en casi 100 por ciento de las mesas de votación y concentrará en su cuartel de campaña las actas electorales para tener su propio conteo, lo que le permitirá cotejar esos resultados con los que divulguen las autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó este viernes la distribución del material que utilizarán los electores en 14 mil 515 centros de votación habilitados en todo el país y los cuales están resguardados por 163 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que aunque la jornada electoral se desarrollará entre las 06:00 y las 18:00 horas locales el cierre de los centros se prolongará si hay electores en las filas.

“Las garantías están dadas, podemos ir a votar en tranquilidad”, aseguró.

Los efectivos de la FAN ultimaron el viernes la instalación de las máquinas automatizadas de votación en los centros electorales, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, señaló que el proceso se ha desarrollado con normalidad.

Las campañas electorales, que cerraron el jueves, han estado marcadas por la crispación y la virulencia discursiva, así como las denuncias de la oposición contra el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) por el presunto uso de recursos públicos en la contienda.

Torrealba aseguró que el gobierno y el presidente Nicolás Maduro han puesto “todo el aparato del Estado al servicio de esta elección, por lo que estamos luchando en una cancha muy dispareja, pero aún así vamos a ganar porque la gente está harta de esta situación”.

Venezuela vive una severa recesión económica, con una inflación de 217 por ciento anual y una aguda escasez de productos básicos, alimentos y medicinas, lo que ocasiona grandes filas de consumidores en los supermercados para abastecer la despensa diaria.

El diputado del PSUV y candidato a la reelección, Juan Contreras, dijo que aunque el país vive una situación compleja y la gente está molesta por el desabasto este domingo “refrendará su apoyo al proceso revolucionario”.

“El chavismo es un sentimiento que ha aglutinado a los sectores populares de Venezuela y estos no quieren perder lo que han obtenido en estos años: educación, salud, vivienda y trabajo digno, por eso vamos a ganar”, sostuvo el legislador oficialista.

Los comicios serán acompañados por una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidentes como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el colombiano Andrés Pastrana y el panameño Martín Torrijos.

La Unión Europea desistió de enviar una misión de observadores al considerar que en Venezuela no existen las condiciones de seguridad para realizar esa labor.