Mujeres neoleonesas sufren violencia desde los 15 años

Mujeres neoleonesas de 15 años o más han sufrido violencia emocional, física, sexual o económica, de su pareja, esposo, novio, algún familiar o extraños, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

06 de Diciembre de 2015
Guardar
Mujeres neoleonesas sufren violencia desde los 15 años.
Mujeres neoleonesas sufren violencia desde los 15 años.
Monterrey, 6 Dic (Notimex).- Mujeres neoleonesas de 15 años o más han sufrido violencia emocional, física, sexual o económica, de su pareja, esposo, novio, algún familiar o extraños, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agregó que 43.7 por ciento del total de mujeres de 15 años y más, que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja, han enfrentado agresiones en su unión.

Además, 46.1 por ciento de las mujeres declaró que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formas por personas distintas a su pareja, ya sea por familiares, conocidos o extraños.

Según el INEGI, la violencia emocional es la que presenta la prevalencia más alta con 39.9 por ciento y ocurre sobre todo por la pareja o esposo en 38.4 por ciento de los casos.

En tanto, la violencia sexual ha sido experimentada por poco más de un tercio de todas las mujeres, con 35.9 por ciento, pero en particular la ejercida por agresores diferentes a la pareja y en sus distinta formas, desde la intimidación, el abuso o acoso sexual.

Añade que no obstante que el nivel de este tipo de violencia, donde el agresor es la pareja, es menor, los actos de violencia sexual son de mayor gravedad. La violencia física está principalmente circunscrita a las agresiones de la pareja.

En cuanto a la violencia económica, esta se expresa con el control y abuso económico de la pareja, a través del despojo por parte de otros agresores.

Asimismo enfrentan discriminación en el trabajo y la que limita sus posibilidades para acceder a una fuente laboral, donde les exigen pruebas de embarazo como condición, con lo que se convierte en un impedimento para ocupar o permanecer en un empleo.

El INEGI señaló que la violencia contra las mujeres está extendida en todo el país y no se trata de actos aislados, sino de un patrón general, siendo el Estado de México, el Distrito Federal, Chihuahua y Sonora la prevalencia más alta con 68.0 por ciento.

En tanto que en Nuevo León es de 62.4 por ciento y las mujeres jóvenes, de entre 20 y 39 años, pero en particular aquellas de 30 a 39 años, se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor.

El INEGI anotó que 69 de cada 100 mujeres de esas edades ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Refirió que si bien se observa una tendencia a disminuir, a medida que la edad avanza, la violencia aún se mantiene alta en la entidad, al alcanzar a más de 40 por ciento de las mujeres de 60 años y más.

Asimismo, puntualizó que la expresión más brutal de la violencia es aquella que pone en riesgo la vida de las personas y que en muchos casos tiene la intención de terminar con ella.

En ese sentido, citó que durante 2013 en Nuevo León murieron dos mil 609 personas por causas externas. De ellas, 54.9 por ciento se debió a causas accidentales y mil 178 personas, 45.1 por ciento, fallecieron a causa de las agresiones intencionales infligidas en su contra por otras personas o por sí mismas.

Archivado en