Oposición venezolana optimista, pero nerviosa ante legislativas

La oposición política venezolana llega a las elecciones legislativas de mañana domingo confiada en la sólida ventaja que le dan las encuestas, pero temerosa de algún posible fraude por parte del oficialismo.

05 de Diciembre de 2015
Guardar
Oposición venezolana optimista, pero nerviosa ante legislativas.
Oposición venezolana optimista, pero nerviosa ante legislativas.
Caracas, 5 Dic (Notimex).- La oposición política venezolana llega a las elecciones legislativas de mañana domingo confiada en la sólida ventaja que le dan las encuestas, pero temerosa de algún posible fraude por parte del oficialismo.

“Este gobierno perdió la base de apoyo popular. Las encuestas dan a la unidad democrática por lo menos 30 puntos de ventaja”, aseguró el líder de la oposición Henrique Capriles Radonski, con base en un reciente estudio de la firma Datanálisis.

Sin embargo, la oposición también muestra el nerviosismo ante un escenario en el que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordene ejecutar un fraude para torcer la voluntad popular.

La candidata a diputada Delsa Solórzano ha advertido que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado el “ventajismo” electoral del gobierno, pero los organismos internacionales han preferido guardar un silencio cómplice.

“La MUD ha denunciado no sólo ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sino ante todos los organismos internacionales, y la respuesta es siempre la misma: que lo lamentan, que van a investigar y no pasa nada”, dijo Solórzano.

Por esa razón, descartó que el acompañamiento internacional de los comicios pueda ser suficiente para impedir algún arrebato del oficialismo en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional (congreso unicameral).

Según una reciente encuesta de la firma IVAD, un 46.4 por ciento de los consultados aseguraban que pensaban votar por la MUD en las elecciones parlamentarias, frente a apenas un 26.8 por ciento que lo haría por el oficialismo.

Sin embargo, estas encuestas tienen la limitante de que el sistema electoral venezolano no es proporcional, e incluso lo críticos aseguran que está diseñado para favorecer al oficialismo, por lo que ninguna firma se ha atrevido a proyectar resultados.

En tanto, una simulación de voto ordenada por el economista Francisco Ibarra estimó que la oposición obtendría unos 109 diputados, mientras que el oficialismo apenas obtendría unos 58 legisladores sobre un total de 167 curules.

“En el peor escenario para la oposición, se alcanzaría mayoría simple con 85 diputados”, dijo a Notimex Ibarra, quien fue categórico al considerar como “inevitable” una victoria opositora en los comicios de mañana domingo.

Ibarra incluso precisó que “en el mejor de los escenarios” la oposición ganaría 119 diputados, es decir, una mayoría de dos tercios que permitiría al Legislativo cambiar a los dirigentes de los poderes públicos o convocar a una Asamblea Constituyente.

Archivado en