Recortar impuestos, prioridad de nuevo gobierno de Canadá

El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau destacó hoy como sus prioridades el recorte de impuestos a la clase media, la relación con los indígenas, la inversión en infraestructura y la legalización de la marihuana.

04 de Diciembre de 2015
Guardar
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Ottawa, 4 Dic (Notimex).- El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau destacó hoy como sus prioridades el recorte de impuestos a la clase media, la relación con los indígenas, la inversión en infraestructura y la legalización de la marihuana.

En el llamado “Discurso del Trono”, en lo que constituyó también el inicio formal de la 42 Legislatura de la Cámara de los Comunes, el gobernador general David Johnston leyó los principales puntos de la agenda de trabajo del nuevo gobierno liberal.

Instalados en la sede del Senado, que en los últimos años ha sido escenario de escándalos por gastos excesivos de algunos senadores, los legisladores de las cuatro fuerzas políticas, encabezados por Trudeau, escucharon el discurso de Johnston titulado “Haciendo posible el verdadero cambio”.

Entre las prioridades del gobierno federal está el recorte de impuestos para la clase media, lo cual fue considerado por el gobernador general como “una acción inteligente para la economía canadiense”.

También se adelantó una “renovada relación nación a nación” en referencia al gobierno federal y las Primeras Naciones (aborígenes canadienses), basada en el “reconocimiento de sus derechos, respeto, cooperación y alianzas”.

Como primeras acciones en este rubro se adelantó mejorar la educación de los niños indígenas, así como crear la tan esperada Comisión Nacional Investigadora de los más de mil casos de mujeres indígenas desaparecidas o asesinadas.

Respecto al reto del cambio climático, el gobierno de Trudeau impondrá un precio a las emisiones de carbono e invertirá en tecnologías limpias.

El “Discurso del Trono” también incluyó la promesa de campaña del Partido Liberal de “legalizar, regular y restringir” la venta y consumo de mariguana.

Asimismo, se adelantó que se realizará una reforma electoral y al Senado (procedimiento para elegir a los senadores más por mérito que por afiliación partidista).

El gobierno liberal prometió renovar el compromiso de Canadá en las operaciones de paz de las Naciones Unidas y “trabajar con los países aliados para combatir el terrorismo”.

“Los canadienses quieren vivir en un país donde un ambiente limpio y una economía fuerte vayan de la mano. Lucharemos contra el cambio climático, con las provincias y territorios, imponiendo precios al carbono, reduciendo la contaminación por esta substancia e invirtiendo en tecnologías limpias”, aseveró Trudeau.

Se mostró convencido de que este “ambicioso plan traerá un verdadero cambio al país”.

Al referirse a la agenda gubernamental presentada este viernes, la líder del Partido Conservador, Rona Ambrose, criticó que no se haya mencionado la palabra “EI”, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico, responsable de los atentados del 13 de noviembre pasado en París, Francia, que dejaron 130 muertos.

“El mundo está en lucha contra el EI y este gobierno no mencionó la palabra EI”, criticó la líder de la principal fuerza de oposición en la Cámara de los Comunes.

Archivado en