Libro de Diego Villaseñor muestra su arquitectura de vanguardia

03 de Diciembre de 2015
Guardar
México, 3 Dic (Notimex).- Fotografías que dan cuenta de cómo conviven las ideas de vanguardia e identidad en el trabajo que el arquitecto mexicano Diego Villaseñor ha realizado durante más de tres décadas, han sido reunidas en el libro “Diego Villaseñor, Architecture and Nature”. 

En conferencia de prensa, Villaseñor explicó que el ejemplar, el cual también cuenta con una edición limitada en cuatro tomos, es una celebración, más que otra cosa, aunque él hubiera querido que fuera digital para que fuera visto por toda la gente.

Indicó que se trata de un libro físico conformado por 12 proyectos de casas, “para un arquitecto es más difícil diseñar una casa que cualquier otro edificio para oficinas en el que se tiene un vestíbulo y todos los demás pisos son iguales”.

El arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que la arquitectura de hoy en día se hace de manera colectiva, “uno da una idea en una mesa donde hay 20 personas que se dedican a distintas cosas, el que trabaja las fachadas, el que trabaja las instalaciones y el que trabaja la estructura, por ejemplo”.

Explicó que la construcción de una casa está estrechamente relacionada con la imagen de una familia o de la persona que va a vivir ahí, “tenemos que conocer al cliente, sus expectativas y su manera de vivir para sí poder resolver arquitectónica y estéticamente el proyecto”.

Agregó para él son fundamentales premisas como la funcionalidad, el sentido emocional y la belleza que armonice con el lugar, y bajo este concepto ha creado casas, hoteles y desarrollos turísticos en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

Es así como la arquitectura de Villaseñor se caracteriza por ser orgánica, armónica y emocional, por rescatar los valores mexicanos antiguos y contemporáneos, lo cual ha quedado demostrado en sus obras en la costa del Pacífico mexicano como las de Careyes, Punta Zicatela y Punta Ixtapa.

El libro “Diego Villaseñor, Architecture and Nature” incluye fotografías de proyectos de Casa Amatlán, Los Cabos, Jardín de San Miguel, Punta Ixtapa, Casa Quinto Sol, Casa la Cangrejera, Casa el Palmal, Punta Zicatela, Casa Lagartija, Casa Papelillos, Casa Careyes y Casa La Quinta.

Finalmente, Villaseñor señaló que el ejemplar será presentado esta noche en su despacho, ubicado en la Colonia San Miguel Chapultepec, donde estará acompañado de la escritora Elena Poniatowska y los arquitectos Mauricio Rocha y Fernanda Canales, entre otros.

Archivado en