Exhortan a Congreso de Morelos analizar despenalización del aborto

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó al congreso de Morelos analizar con responsabilidad la iniciativa de reforma al código penal de esa entidad que propone se despenalice la interrupción del embarazo.

02 de Diciembre de 2015
Guardar
Edmundo Javier Bolaños Aguilar, diputado del Partido Acción Nacional.
Edmundo Javier Bolaños Aguilar, diputado del Partido Acción Nacional.
México, 2 Dic (Notimex).- El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó al congreso de Morelos analizar con responsabilidad la iniciativa de reforma al código penal de esa entidad que propone se despenalice la interrupción del embarazo.

En entrevista, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados puntualizó que el gobierno local envió al Congreso, por segunda ocasión, una iniciativa que propone agregar la “presunción de violación” para que las mujeres se realicen un aborto.

“El gobernador mandó una iniciativa que tiene que ver con reformas a diferentes artículos al Código Penal estatal en materia de femenicidios y violencia contra la mujer, pero llama la atención una reforma que despenaliza el aborto cuando existe ´presunción´ de violación”, explicó.

Indicó que ese concepto no tiene sentido ya que la ley contempla que una mujer puede interrumpir el embarazo, y al agregar el tema de la sospecha “abriría las puertas para que ese estuviera despenalizado ante la simple presunción que existe un delito”.

Comentó que esta iniciativa ya había sido en vida al Congreso local y fue rechazada por unanimidad, pero se regresó con observaciones y actualmente se encuentra en comisiones legislativas para su análisis y dictaminación.

“Hemos hecho un exhorto respetuoso al Congreso local y hemos definido cuál sería nuestra postura en este tema, cuando manifestamos que no es posible que se pueda legislar primero un tema que la Constitución de Morelos esta ya garantizado que es el tema de la defensa de la vida y también porque confunde a los diputados y la sociedad”, indicó.

Informó que si el Congreso local llegará a aprobar esta propuesta legislativa se analizarían las alternativas jurídicas para contravenir esta decisión.

Finalmente, el diputado panista dijo que este tema además no es prioritario para el estado de Morelos, pues existen otros problemas principalmente el de inseguridad, por lo que también consideró que esta iniciativa “es una cortina de humo” para que no se visibilicen la situación graves como la alerta de género.

“Parece que de eso se tratas de una cortina de humo sobre los grandes temas que tenemos como por ejemplo los femenicidios que han venido ocurriendo en el estado. Espero que se tome conciencia y se retome una agencia que sea del interés de los morelenses”, añadió.

Archivado en