Conagua urge a avalar ley que garantice agua para todos

La Ley General de Aguas busca que el recurso hídrico esté garantizado para todos los mexicanos con mecanismos que respondan a la realidad actual del país, aseveró el subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandro Medina Mora.

30 de Noviembre de 2015
Guardar
Alejandro Medina Mora, subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Alejandro Medina Mora, subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
México, 30 Nov (Notimex).- La Ley General de Aguas busca que el recurso hídrico esté garantizado para todos los mexicanos con mecanismos que respondan a la realidad actual del país, aseveró el subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandro Medina Mora.

El funcionario dio a conocer los pormenores que se persiguen con la consolidación de esta normatividad que busca relevar a la Ley actual que data de 1992.

En sesión informativa detalló que México requiere actualmente de una Ley General de Aguas, luego de que en 2012 se reformó el Artículo cuarto constitucional en el que se reconoce el derecho humano al agua.

Recordó que en dicha reforma se incluyó un artículo transitorio en el que se definía un plazo de 360 días para la emisión de la Ley General de Aguas y que al día de hoy tiene ya casi tres años de vencido.

Aseveró que el reconocimiento constitucional del derecho al agua nos pone ante un panorama más complejo ya que necesitamos ahora mayores instrumentos normativos para generar políticas públicas que garanticen este derecho de manera progresiva.

Por ello mismo aseveró que para la Conagua cualquier proyecto de ley que busque privatizar el agua es inconstitucional, por lo que con base en el Artículo 27 Constitucional la Comisión tiene la rectoría de las aguas nacionales y por lo mismo velará por que se garantice la distribución de este recurso en la población.

Detalló que la nueva normatividad que México necesita responde a muchos factores que la ley anterior no contemplaba entre las que destacan la necesidad de bases de competencia de los tres niveles de gobierno.

Asimismo se requiere un nuevo régimen concesional que regule por uso las aguas nacionales y que privilegie el derecho humano al agua ante cualquier otro uso.

Además, aunque la Ley Federal actual contempla aspectos ambientales, la nueva norma debe incluir la garantía de una cuota de renovación, así como nuevos esquemas de uso de agua, rehuso de aguas residuales, pluviales y diversos procedimientos que garanticen la sustentabilidad del recurso.

Este aspecto no se contempla en la ley anterior dado que hoy se considera un factor de gran peso como lo es el cambio climático, el cual inevitablemente intensificará la dificultad para acceder a recursos hídricos.

De igual forma se plantean multas más severas para quienes atenten contra este recurso, así como nuevos esquemas de mediación y compensación por daño ambiental, buscando que todas las autoridades rindan cuentas sobre sus labores y procesos en la prestación del servicio, mediante un sistema nacional de información.

Se necesita impulsar el tema del fortalecimiento de la educación y la cultura, así como la ciencia del agua, para lo cual la nueva ley debe impulsar la investigación científica que garantice el derecho al agua de manera sostenible.

Recordó que actualmente en México ocho millones de habitantes no tienen acceso al agua, debido a que ya no hay agua de fácil acceso, además de que su distribución se ha convertido cada vez más en un reto ante la carencia del vital líquido.

Todo ello está siendo discutido en la Cámara de Diputados, a lo cual el funcionario aseguró que aunque la Conagua no tiene injerencia para proponer una iniciativa, si continuará en su papel de velar por que se respete la garantía constitucional del derecho al agua de todos los mexicanos.

Archivado en