Banca ofrece las tasas más bajas de interés en préstamos

27 de Noviembre de 2015
Guardar
Banca ofrece las tasas más bajas de interés en préstamos
Banca ofrece las tasas más bajas de interés en préstamos
México, 27 Nov (Notimex).- El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), Luis Robles Miaja, señaló que los niveles de las tasas de interés en el sector se encuentran en sus niveles mínimos en la historia del país.

“La banca tiene una enorme solvencia y liquidez, con un índice de capitalización del 15.3 por ciento, lo que se traduce en que, en un escenario hipotético, podríamos incrementar la cartera de crédito hoy en 31 por ciento, sin requerir mayor capital adicional”, refirió.

Durante su participación en la presentación del Programa de Eficiencia Energética de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), señaló que ello representa que actualmente podrían prestar 134 mil millones de dólares.

Además, indicó que la cartera vencida es muy baja, de 2.9 por ciento, y la estabilidad macroeconómica que se ha consolidado en los últimos 20 años y hasta la fecha, “nos ha permitido tener el nivel de tasas más bajo de la historia de México”.

“Nunca la banca mexicana había estado prestando hipotecas a tasa fija a 20 años al 7.9 por ciento, entonces no existe precedente histórico, al menos en el México independiente, y en los registros que se tienen”, destacó Robles Miaja.

Por otra parte, señaló que el apoyo de la banca comercial al sector agroindustrial fue de 65 mil millones de pesos en 2006, y hoy suman más de 120 mil millones, de los cuales 55 por ciento corresponden a recursos de FIRA.

Asimismo, atendieron a 177 mil productores de bajos ingresos en 2014, lo que muestra la complementariedad que existe entre la banca comercial y la de desarrollo, producto de una continua colaboración y dialogo con las autoridades, destacó.