Guillermo Vega Guerrero, reconoce que la secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río, no cuenta con titular del departamento jurídico.

San Juan del Río, 27 Nov 15.- La Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río, no cuenta con titular del departamento jurídico, reconoció el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

A casi dos meses de gobierno, una de las dependencias que deberían estar más protegidas en el ámbito legal carece de un abogado con especialidad en juicios orales.

“Actualmente tenemos una dirección jurídica con la que garantizamos el apoyo a todas las dependencias, lo que se está buscando es tener una persona especialista que dé atención únicamente a la Secretaría de Seguridad Pública, pero necesitamos que sea alguien debidamente capacitado en materia de juicios orales”.

El alcalde reconoció que se está buscando el perfil para cubrir la vacante, pero además los aspirantes deben contar con certificación en el proceso de capacitación, al subrayar que el abogado que ocupe dicho cargo también ayudará a capacitar a los elementos de policía.

“Hemos recibido por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, un curso gratuito para 55 policías en materia de cadena de custodia y derechos humanos. Pero este abogado debe contar con un perfil específico”.

Vega Guerrero recordó que los representantes legales del municipio son los síndicos; sin embargo, cabe mencionar que ninguno de ellos cuenta con el perfil de abogados, por lo cual se apoyan de bufetes externos y el departamento jurídico del municipio.

“No hay riesgo en términos legales, lo que sí es que para fortalecer y apoyarlos en asesoría, este perfil debe cumplir cabalmente con la certificación del sistema de justicia oral que está funcionando en San Juan del Río”.

Y es que el edil reconoce que muchos de los detenidos por la comisión de ilícitos son liberadas en poco tiempo, debido a que los policías no cuentan con la capacitación en materia de juicios orales y el ámbito legal.