Paula Rodríguez Quijano, Secretaria de la Asociación Nacional de Caballos Cuarto de Milla.

Querétaro, 26 Nov 15.- Querétaro se encuentra a nivel mundial, entre los diez mejores criadores de caballos Cuarto de Milla y Pinto, informó Paula Rodríguez Quijano, Secretaria de la Asociación Nacional de Caballos Cuarto de Milla.

“Estamos compitiendo a nivel mundial, traemos campeones mundiales a la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2015, porque nuestra genética perfecta”, afirmó Paula Rodríguez.

“Por ello invitamos a toda la gente a que venga a la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, porque tenemos caballos de muchas regiones al mismo tiempo, están las maquilas las yeguas, los potrillos, y de aquí es donde puede empezar a partir una mejor genética para la Cuarto de Milla y la Pinto”.

Estarán jueces de Estados Unidos, que califican musculatura, estructura ósea, dentadura, tienen que ser caballos perfectos, según el estereotipo que tienen por la American Horses Association, de Amarillo, Texas.

Señaló Paula Rodríguez que en Querétaro hay muy buenos ranchos como el del doctor Álvarez Malo, que ha competido a nivel mundial con caballos Cuarto de Milla, el arquitecto Fernando García, que es una persona preocupada por la Cuarto de Milla y Rancho Moral de Huimilpan, donde siempre tienen sangre nueva para estar incentivando una mejor genética en el Estado y en Pinto también está Rancho Moral y ex hacienda Santa Rita.

En conferencia de prensa, Paula Rodríguez expresó que vienen a esta Feria Ganadera ya como una tradición, desde hace varios años, con caballos Cuarto de Milla en su versión de conformación y también caballos Pinto.

Calificarán en dos fechas, Pintos califica el viernes 4 de diciembre a las 4 de la tarde y sábado 12 de diciembre a las 4 de la tarde califican los caballos Cuarto de Milla.

“En ambas categorías son 57 equinos, a los que calificarán morfología del caballo, según el fenotipo de la raza y de aquí se sacan puntos que se van sumando a lo largo del año, para saber quién es el que criadero tiene mejor calidad de caballos, ambas calificaciones son reconocidas por las instituciones que nos rigen, la American Quarter Horse Association y la American Paint Horse Association”, indicó.

Los premios van primero por categoría, por edad del caballo, divididos hembras de machos y en el caso de las hembras una categoría extra, de yeguas cargadas, y en el caso de los machos, ejemplares castrados.

Todos reciben en su categoría premiación y después los primeros y segundos lugares compiten por tener el Gran Campeón y el Campeón Reservado de la Raza.

La Cuarto de Milla es la raza más concurrida por los caballistas, ya que es la raza con más versatilidad que hay en el mundo equino y esta vez nos toca calificar conformación, que es estética, belleza y morfología.

Paula Rodríguez destacó que son una asociación que no gana ningún incentivo económico, pero el saber que tienen el mejor ejemplar de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro hace que su ejemplar tome mayor costo, por ejemplo en el caso de los sementales, y en el caso de las yeguas, para sus crías o para arrendar los vientres, entonces el beneficio económico viene después, a largo plazo.

En cuanto a los costos de los equinos, indicó que hubo una subasta en Estados Unidos, donde un Caballo Cuarto de milla ligero alcanzó el valor de 16 millones de dólares.

“En esta Feria de Querétaro nos piden tener buenas razas, buena sangre, ejemplares que acaban de competir a nivel mundial, que tienen grandes triunfos”.
“Nosotros participamos en exposiciones todo el año, para competir todos noviembre de cada año en el Mundial Equino”.

“De los equinos que van a competir en la Feria, hay sementales que están valuados en 600 mil pesos, los potrillos, que no han ganado, es a partir de su sangre y pueden empezar desde los 40 mil o 50 mil pesos”, dijo Paula Rodríguez.

Tener un caballo es no solo la alimentación, sino el veterinario, forrajes, herrajes, para mantener a 2 caballos se necesitan unos 9 mil pesos mensuales.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Caballos Cuarto de Milla compiten en alrededor de 12 ferias al año, considerando siempre a Querétaro como la sede más importante, “porque consideramos nosotros como ganadería equina, que es la feria más grande y que más realce a nuestro ganado”.