Presidente y Congreso de Honduras se reúnen ante ola de violencia

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy de emergencia en el Congreso con los titulares del Legislativo, el Ministerio de Defensa y Seguridad y las diferentes bancadas para analizar la actual ola de violencia en Honduras.

26 de Noviembre de 2015
Guardar
Presidente y Congreso de Honduras se reúnen ante ola de violencia.
Presidente y Congreso de Honduras se reúnen ante ola de violencia.
Tegucigalpa, 26 Nov (Notimex).- El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy de emergencia en el Congreso con los titulares del Legislativo, el Ministerio de Defensa y Seguridad y las diferentes bancadas para analizar la actual ola de violencia en Honduras.

“Puedo asegurarles que lo que ha ocurrido días atrás no está quedando impune”, aseveró Hernández, quien pidió ser prudentes en el manejo de las informaciones porque lo que se quiere es “hacer justicia”.

El mandatario hondureño, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y miembros de las bancadas del Legislativo analizaron estrategias para contrarrestar los actos violentos generados por el crimen organizado, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Este jueves, el Congreso Nacional ya había analizado la posibilidad de declarar el estado de excepción tras las matanzas registradas esta semana en el norte y centro de Honduras, con un saldo de 15 muertos, según la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez.

La legisladora consideró que se debe reconocer que las políticas de seguridad del gobierno han fracasado y destacó la necesidad de tomar medidas drásticas, pero analizando los pros y los contras de cualquier decisión que se asuma.

La reunión de emergencia entre Ejecutivo y Legislativo, así como la propuesta para declarar el estado de excepción se producen luego que esta semana 15 personas murieron en dos hechos de violencia en Honduras.

El pasado martes, ocho personas murieron y tres resultaron heridas en un tiroteo en una terminal de autobuses en el municipio de Choloma, en el norteño departamento de Cortés.

Miembros de inteligencia de la Policía Nacional reportaron la detención de dos personas sospechosas de participar en el ataque en Choloma, quienes quedaron bajo la custodia de la fiscalía del Ministerio Público para someterlos a investigación.

El otro hecho de violencia ocurrió la madrugada del miércoles en la colonia 19 de Septiembre del distrito central de Comayagüela, donde siete personas fueron ejecutadas.

El vocero de Seguridad, Leonel Sauceda, señaló que un hombre identificado como Brayan Vásquez Macel, de 23 años y quien es líder de la Pandilla 18, fue detenido como presunto autor intelectual y material del ataque en Comayagüela, con base en testimonios de testigos protegidos.

Sauceda reveló que, según las primeras investigaciones, las causas del ataque en Comayagüela tienen que ver con “conflictos de venta y distribución de drogas” en las que estaban implicadas dos de las víctimas.

Archivado en