Critican a Trump por burlarse de un periodista con discapacidad

26 de Noviembre de 2015
Guardar
Critican a Trump por burlarse de un periodista con discapacidad
Critican a Trump por burlarse de un periodista con discapacidad
Nueva York, 26 Nov (Notimex).- Organismos civiles, periodistas y el diario The New York Times criticaron hoy al aspirante presidencial republicano Donald Trump por burlarse de un periodista con discapacidad, durante un acto de campaña celebrado la víspera en Carolina del Sur.

En el acto de campaña, Trump mueve los brazos y finge tener un impedimento en la voz cuando se refiere al periodista Serge Kovaleski, quien contradijo la declaración del aspirante presidencial de que “miles de musulmanes” en Estados Unidos celebraron los ataques terroristas de 2001.

“Ahora el pobre tipo... tienen que ver a este tipo”, dijo Trump. Y en un intento de remedar a Kovaleski, quien padece una enfermedad que limita visiblemente la movilidad en sus brazos, Trump añadió: “Oh, no sé qué dije. No me acuerdo”.

Kovaleski, que ahora trabaja para el diario The New York Times, escribió en 2001 una nota en que mencionó que de acuerdo con una fuente anónima policías habían detenido para interrogar a “varias personas” que en el estado de Nueva Jersey supuestamente habían celebrado los ataques.

El incidente nunca fue corroborado, y tanto en 2001 como en la actualidad funcionarios e historiadores niegan que la celebración hubiera ocurrido jamás. Kovaleski afirmó esta semana además que nunca escuchó de una celebración de miles o cientos de personas.

Voceros del diario The New York Times emitieron una declaración tras las burlas de Trump: “Pensamos que es indignante que (Trump) ridiculice la apariencia de uno de nuestros reporteros”.

Mientras tanto, Kovaleski declaró al diario The Washington Post: “La parte triste de esto es que no me afecta ni me sorprende lo más mínimo que Donald Trump hiciera algo de esta bajeza, dado su historial”.

Asimismo, Jay Ruderman de la Fundación Familiar Ruderman, un organismo civil que lucha por la inclusión social de personas con discapacidades, se ofreció a otorgar a Trump un curso para sensibilizarlo.

Por su parte, varios periodistas publicaron mediante sus cuentas en Twitter mensajes de solidaridad con Kovaleski Jonathan Alter, analista del canal NBC, publicó: “Trump ridiculizando a @sergenyt (Kovaleski) será visto en el 2016 como el inicio de su final”.

Las encuestas de noviembre colocaron a Trump con 28 por ciento de las preferencias electorales entre los electores republicanos, seguido por Ben Carson y Ted Cruz con 18 por ciento, Marco Rubio con 11 por ciento y Jeb Bush con apenas 4.0 por ciento.

Eal final de las encuestas aparecen el gobernador de Nueva Jersey, Christ Christie, y Carly Fiorina con 3.0 por ciento cada uno.

Archivado en