Mucha violencia en hogares señala directiva de universidad de Yucatán

La coordinadora del proyecto institucional “Fortalecimiento de la perspectiva de género”, de la Universidad Autónoma de Yucatán, Leticia Paredes Guerrero, advirtió que “mucha de la violencia en Yucatán está en el interior de los hogares”.

25 de Noviembre de 2015
Guardar
Mucha violencia en hogares señala directiva de universidad de Yucatán. NOTIMEX
Mucha violencia en hogares señala directiva de universidad de Yucatán. NOTIMEX
Mérida, 25 Nov (Notimex).- La coordinadora del proyecto institucional “Fortalecimiento de la perspectiva de género”, de la Universidad Autónoma de Yucatán, Leticia Paredes Guerrero, advirtió que “mucha de la violencia en Yucatán está en el interior de los hogares”.

“Para que salga de esas cuatro paredes es muy difícil, aun cuando hay leyes que permiten la intervención de las autoridades”, dijo la también maestra en antropología social en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizado hoy en la Facultad de Derecho de la UADY.

La investigadora alertó sobre la violencia en los hogares yucatecos, en particular de la pareja, pero que afecta también a los niños, adolescentes y a las personas de la tercera edad.

“Estamos arriba de la media nacional, no estamos bien”, lamentó la académica, quien reportó que la mujer violentada no denuncia porque “no hay la cultura para hacerlo y además porque muchos de los órganos encargados de atender esta situación les falta camino para tener perspectiva de género”.

La violencia en el hogar, abundó, es un problema que en “Yucatán está en franco crecimiento acelerado, y todavía estamos a tiempo para atender esta situación”.

La jornada conmemorativa incluyó una expo alternativa para prevenir la violencia contra la mujer, a la que acudieron estudiantes de la mayoría de escuelas y facultades de la UADY y de 14 instituciones más, como el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

Según los integrantes del Proyecto Institucional “Fortalecimiento de la perspectiva de género” de la UADY, hasta el momento las actividades en escuelas, facultades y dependencias de la casa de estudios han involucrado a más de cinco mil personas.

Archivado en