Querétaro el Estado 20 en violencia contra mujeres: IQM

25 de Noviembre de 2015
Guardar
VIOLENCIA. NOTIMEX
VIOLENCIA. NOTIMEX
Querétaro, 25 Nov 15.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la directora general de Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), María Daniela Correa Ruiz, dijo que Querétaro ocupa el lugar número 20 en el ranking nacional de mujeres violentadas.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 el estado de Querétaro ocupa el lugar número 20 a nivel nacional respecto del total de mujeres que declaran haber sufrido violencia”, informó.

También dijo que de acuerdo a los datos con los que se cuentan hasta ahora, las mujeres más violentadas son las mayores de 15 años y son sus parejas, -sean novios, maridos, o amantes-, sus principales agresores.

Explicó que si bien los números en cuanto a violencia hacía a la mujer en Querétaro han incrementado, esto podría deberse al incremento a la par en la taza poblacional en los últimos años en la entidad.

“Los números en relación a la violencia, en porcentaje de violencia a las mujeres se ha incrementado. Hay una justificación para este incremento, por una parte el aumento en poblacional pero también tiene que ver con que la violencia contra las mujeres cada vez es más visible. Y es que para las mujeres y para los hombres hay algunas situaciones que son normales o que son naturales y que no las perciben como violencia pero el trabajo que se ha hecho de sensibilización para identificar la violencia ha ayudado a que podamos identificar todos los tipos”, explicó.

Y es que de acuerdo con información de la ONU, la violencia contra las mujeres puede ser: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres a lo largo de su vida; impactan también a sus familias, comunidades y naciones, ya que refuerzan otros tipos de violencia en la sociedad.

Por último la directora del Instituto Queretano de la Mujer, informó que en lo que va del año este organismo a ha atendido más de 4 mil 678 mujeres, de esas más de 3 mil 112 mujeres han sido violentadas; el 46 por ciento han recibido atención psicológica y el 76 por ciento asistencia jurídica. En su mayoría han sido víctimas de violencia física en el ambiente familiar, seguida de la violencia psicológica y violencia emocional.

Archivado en