Carlos Vives, nominado, Premio Grammy Latino. NOTIMEX

Los Ángeles, 24 Nov (Notimex).- Los Premio Grammy Latino deberían crear una categoría permanente “post mórtem”, como un reconocimiento a intérpretes que impulsaron la música latina, propusieron cantantes como Carlos Vives, Julieta Venegas y el Coyote.

“La creación de una nueva categoría le daría un reconocimiento y tributo a aquellos que han sido pilares y que impulsaron a que la música latina haya llegado hasta donde está”, dijeron los cantantes en declaraciones a Notimex.

Los cantautores señalaron que esa nueva categoría permanente podría ser de la misma importancia como la de “Personalidad del año”, que en la reciente edición de los premios en Las Vegas le fue otorgada o Roberto Carlos.

Esta entrega de “Personalidad del año” en sus 16 años de historia ha entregado reconocimientos a los cantantes en vida con un concierto en el que músicos y compañeros de profesión interpretan sus principales éxitos.

“Ya sea en un evento de todo el programa o que se le reconozca en la ceremonia principal, en donde los artistas le rindan tributo, sería algo extraordinario”, comentó el colombiano Carlos Vives.

“Desde ahora puedo decir que de inmediato propondría a José Alfredo Jiménez, para mí sería el favorito en abrir estas categorías y hasta si se lo dieran por años consecutivos yo sería feliz de que lo hicieran”, añadió.

“Para mí es el mejor compositor latino, el más grande, el más creativo y el que hizo verdaderas joyas en la música”, subrayó el también compositor.

El sinaloense José Angel Ledezma Quintero “el Coyote” señaló por su parte que esa sería una nueva aportación de esta importante entrega de premios a lo mejor de la música latina.

“Además de José Alfredo Jiménez también se le debería rendir tributo a Pedro Infante, y estoy seguro que muchos artistas se sumarían cantando sus temas y rindiéndoles el honor que se merecen aunque hayan pasado los años”, apuntó.

“Es triste cuando se va el artista y muchos pasan al olvido, ya no se tocan en estaciones de radio ni nadie pide una de sus canciones, así que en mi caso soy fanático tanto de José Alfredo como de Pedro Infante”, expresó.

“Pedro Infante es uno de los artistas que siempre he dicho me encantaría haberlo conocido para darle un abrazo y decirle me gusta un chin… su música, y aparte en cada uno de mis discos grabo una canción de José Alfredo o dos”, aseguró el Coyote.

“Que les pongan un mural, que le canten sus canciones y que sean cantadas por sus propios compañeros de profesión sería algo emocionante”, abundó.

Julieta Venegas compartió que el reconocimiento es muy válido para los que ya se fueron, “aunque la verdad creo que ya hay una categoría y se ha reconocido a la gente que ya no está, pero si se hace permanente sería hermoso detalle”, puntualizó.

En el año 2000 se instituyó la entrega de los Grammy Latino debido a la importancia del mercado y de la producción musical en el ámbito de América Latina y entre la población de origen latino en Estados Unidos.

Los premios se entregan por categorías, las que en la actualidad suman 105, en 30 géneros de música.

Los Grammy Latino, que actualmente se dividen en 50 categorías, tienen como fecha límite el 31 de marzo de cada año y se otorgan en el mes de noviembre.