Inflación, reservas, dólar y deuda, retos de Macri en Argentina

Los principales retos económicos del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, serán reducir los altos niveles de inflación, clarificar el monto real de las reservas monetarias.

23 de Noviembre de 2015
Guardar
Inflación, reservas, dólar y deuda, retos de Macri en Argentina. NOTIMEX
Inflación, reservas, dólar y deuda, retos de Macri en Argentina. NOTIMEX
Buenos Aires, 23 Nov (Notimex).- Los principales retos económicos del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, serán reducir los altos niveles de inflación, clarificar el monto real de las reservas monetarias, normalizar el mercado cambiario y negociar la deuda externa.

Macri ganó anoche las elecciones y el próximo 10 de diciembre recibirá la banda presidencial de manos de Cristina Fernández de Kirchner, quien le heredará un panorama económico complejo.

En principio, la economía argentina no crece desde hace cuatro años, así que uno de los principales objetivos del presidente electo es reactivarla mediante proyectos de infraestructura, tal y como prometió en campaña.

Otro problema central es el sinceramiento de las estadísticas oficiales, ya que desde que en 2007 el gobierno intervino el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos las cifras oficiales están cuestionadas porque se duda de su veracidad.

Además de que no se saben a ciencia cierta las tasas de pobreza y desempleo, el gobierno jamás sinceró los verdaderos niveles de inflación que los estudios privados más extremos calculaban hasta en un 30 por ciento anual, mientras que la presidenta insistía en que era de apenas un dígito.

El dólar es otro dolor de cabeza que enfrentará Macri, ya que el gobierno impuso controles al mercado cambiario a fines de 2012, lo que provocó una multiplicidad de cotizaciones, una de ellas ilegal y bautizada con el eufemismo de “dólar blue”.

Fernández de Kirchner dejará una cotización oficial de 9.60 pesos por dólar, pero la divisa en el mercado ilegal supera los 15 pesos, además de que en el medio hay otros precios de la moneda estadounidense que se utiliza para viajar, pagar con tarjeta de crédito en el extranjero o importar.

Macri prometió que en cuanto asuma promoverá un precio único del dólar, pero a la alza con respecto al precio oficial, lo que mantiene la incertidumbre en el país acerca de cuál será el nivel de la devaluación.

A ello se le suma a falta de certeza sobre el verdadero nivel de reservas monetarias que hay en el Banco Central, ya que la entidad reporta 25 mil 833 millones de dólares, pero analistas privados consideran que apenas si ascienden a 400 millones de dólares, lo que implicaría que las arcas del Estado están vacías.

El gobierno saliente también heredará el conflicto con los tenedores de la deuda externa argentina que desde el año pasado mantienen un litigio en los tribunales de Estados Unidos.

Como oposición, Macri advirtió que Argentina tenía que pagar esa deuda, pero como presidente ya no será tan fácil porque implica el desembolso de miles de millones de dólares que el país no tiene y un alud de demandas de otros acreedores.

Archivado en