El gobierno del estado de Quintana Roo anunció para 2016 una “gran cruzada contra la violencia de género” en la entidad, luego de que organizaciones civiles de mujeres presentaran una lista de demandas para detener y castigar el feminicidio, que en semanas recientes dejó varias víctimas sobre todo en esta ciudad turística del Caribe mexicano.

La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, adelantó que esa iniciativa incluye recursos públicos, acciones preventivas, mayor capacitación a jueces y agentes del Ministerio Público, y reformas a las leyes locales de Igualdad, Discriminación, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal estatal.

“En 2016 el tema de la violencia de género será un tema prioritario para el IQM, y estaremos atacando mucho desde el tema de la prevención, con programas para la construcción de la paz”, dijo la funcionaria en entrevista.

“Me llevo muchas tareas. Es un reto grande. El instituto está por cerrar actividades; faltan algunas semanas para ello. La buena noticia es que nos han dicho que el presupuesto federal no disminuyó, sino que se mantiene”, acotó Castillo.

No obstante, la funcionaria no respondió claramente a las demandas ciudadanas de crear refugios para atender a las víctimas de violencia extrema, así como en la construcción y operación de Centros de Justicia para la Mujer.

INCONFORMIDAD

Ante ello, Laura Florero, del Grupo Plural de Mujeres, le expresó a la titular del IQM: “Las cosas van a empeorar sino se toma una decisión”.

A lo que María Hadad Castillo le reviró: “Ustedes saben que no puedo comprometerme porque no es una decisión mía; pero a lo que sí me comprometo es a llevar a la mesa del secretario de Gobierno de QR (Gabriel Mendicutti) esto que ustedes me plantean”.

Sobre si el instituto a su cargo respaldará a las organizaciones en su solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, Castillo consideró que más allá del mecanismo de emergencia se requiere de una “alerta general en la sociedad” sobre la violencia de género.

“Si todos nos alertamos, si todos emitimos una alerta de verdad en el tema de violencia familiar en Quintana Roo, vamos a poder obtener mejores resultados; (…) me parece que todos tendríamos que estar muy comprometidos en este tema”, atajó. Por: Andrea Franco, corresponsal.