Inician precampañas para elección extraordinaria en Colima

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que hoy iniciaron las precampañas de la elección extraordinaria para gobernador en el estado de Colima, las cuales durarán 11 días y concluirán el próximo lunes 30 de noviembre.

20 de Noviembre de 2015
Guardar
Inician precampañas para elección extraordinaria en Colima.
Inician precampañas para elección extraordinaria en Colima.
México, 20 Nov (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que hoy iniciaron las precampañas de la elección extraordinaria para gobernador en el estado de Colima, las cuales durarán 11 días y concluirán el próximo lunes 30 de noviembre.

En un comunicado, el máximo órgano electoral hizo notar que las precampañas son el mecanismo de selección y postulación interna de los partidos políticos para elegir quiénes serán sus candidatos a cargos de elección popular.

Los precandidatos que resulten electos, deberán registrar su candidatura a gobernador ante el INE a más tardar el 8 de diciembre; y las campañas tendrán una duración de 35 días, del 10 de diciembre de 2015 al 13 de enero de 2016.

Recordó que en la pasada sesión del Consejo General, se aprobó por unanimidad el Plan y Calendario de la primera elección local que es organizada por el Instituto en su totalidad, en ejercicio de su facultad de asunción.

El plazo para el registro de aspirantes a candidatos independientes vencerá mañana, 21 de noviembre, por lo que quienes decidan esta vía de participación política tendrán como periodo para recabar el apoyo ciudadano contemplado en la legislación, del 23 de noviembre al 7 de diciembre.

El tope máximo de gastos de aspirantes a candidatos independientes en la etapa de obtención de apoyo ciudadano, así como el que podrán erogar los precandidatos de los partidos políticos durante las precampañas para la elección extraordinaria de gobernador de Colima, es de 514 mil 287 pesos.

En virtud de que el Congreso del estado estableció que la jornada electoral será el 17 de enero de 2016, el INE trabaja para llevar a cabo todos los actos preparatorios de la elección y cumplir con las formalidades de cada etapa.

Lo anterior con el objetivo de tutelar de forma efectiva las prerrogativas y derechos de los actores políticos que participan en este proceso, así como los derechos políticos de los ciudadanos colimenses.

El organismo electoral reiteró su compromiso para organizar el proceso electoral en Colima con los mismos estándares de calidad técnica, certeza jurídica y profesionalismo con la que lleva a cabo los de nivel federal.

Archivado en