Mueren mil queretanos al año por tabaquismo: CECA

El Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, reveló que mil queretanos fallecen al año a consecuencia del humo del tabaco.

20 de Noviembre de 2015
Guardar
Tabaquismo.
Tabaquismo.
Querétaro, 19 Nov 15.- El Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, reveló que mil queretanos fallecen al año a consecuencia del humo del tabaco.

"En Querétaro la cifra también es atroz, en Querétaro lamentablemente mueren cerca de mil personas al año a consecuencia del humo del tabaco, de estas mil personas que están muriendo sobre 750 y 800 personas son fumadores activos y de 200 a 250 son fumadores pasivos" detalló.

Dio a conocer que en la entidad se ha registrado, incluso, que la edad de inicio del consumo del tabaco es a los 10 años de edad. Por lo cual, consideró que en Querétaro se tiene que contemplar la creación de políticas públicas que incluyan a los estudiantes de quinto y sexto año de primaria.

"Yo quiero hacer un llamado a aquellos papás y mamás, hermanos mayores, a todos aquellos que fuman frente a sus hijos que lo dejen de hacer eso, es 50 veces más probable que el humo de su cigarro los mate que una bala de fuego cruzado" exhortó.

Asimismo, Tamborrel Suárez,
reportó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, la zona centro, conformada por los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, ocupó un tercer lugar a nivel nacional en consumo de tabaco. Añadió que en el país la edad de inicio del consumo es a los 14 años de edad, que el 21.7 por ciento de la población de 12 a 65 años es fumadora activa, de la cual, 11.4 tiene altos niveles de adicción.

Por todo lo anterior, el Comisionado de la CECA, anunció la realización del curso taller "Manejo clínico del paciente con tabaquismo", que se realizará en el Hotel Real de Minas, los días 26 y 27 de noviembre de 9 de la mañana a las 3 de la tarde, con el objetivo de que los profesionales del sector salud obtengan y desarrollen habilidades vivenciales del manejo mediático y psicológico del paciente con tabaquismo en los diferentes niveles de prevención, así como en el tratamiento de la adicción al tabaco.

Este taller es gratuito y tiene cupo limitado para 120 participantes, por lo que las inscripciones se harán en las instalaciones del CECA, ubicado en Independencia 97, Centro Histórico.

Archivado en