UNAM hace calendario sobre presencia de polen en Ciudad de México

19 de Noviembre de 2015
Guardar
La Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM). NOTIMEX.
La Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM). NOTIMEX.
México, 19 Nov (Notimex).- Una científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló el primer Calendario Polínico del Aire de la Ciudad de México para alertar sobre la presencia de pólenes producidos por flores, árboles y pastos que causan alergias.



El calendario muestra una relación de concentraciones de tipos polínicos y su variación estacional con el objetivo de prevenir enfermedades como la conjuntivitis, rinitis y síntomas respiratorios como la tos, se informó en un comunicado de la UNAM.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), María del Carmen Calderón Ezquerro, indicó que el calendario resume el monitoreo de siete años de aeroalérgenos polínicos que con mayor frecuencia se presentan en el Distrito Federal.

“Un calendario polínico requiere al menos un lustro de monitoreo continuo para la obtención de datos, los 365 días del año. Ayuda a determinar la exposición a pólenes y su efecto en la salud humana, una relación que varía por regiones”, explicó la investigadora.

La primera etapa se centra en la Ciudad de México, seguida por el monitoreo del Estado de México (Toluca y Tlalnepantla); sin embargo, la idea es ampliarlo a todo el país por la variedad de climas y de vegetación, añadió Calderón Ezquerro.

“En 2008 comenzamos a evaluar la calidad del aire para conocer qué tipos de pólenes había en la ciudad de México, determinar sus fuentes y trayectorias de transporte a lo largo de la capital”, abundó.

En la actualidad, el monitoreo se realiza en siete estaciones de muestreo: Coyoacán (en las instalaciones del CCA); Cuajimalpa (Colegio Franco-Inglés); Iztapalapa; Miguel Hidalgo (Museo de Historia Natural del Bosque de Chapultepec).

Así como en Tlalpan (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias); Gustavo A. Madero (Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN) y Toluca (Hospital Materno Infantil).

La científica detalló que durante la elaboración del calendario detectaron que los fresnos son árboles con un polen muy alergénico que alcanza concentraciones altas de diciembre a marzo, sobre todo entre el mediodía y las seis de la tarde.

“Son muy abundantes en el Bosque de Chapultepec, donde existen unos nueve mil, y en Ciudad Universitaria tenemos casi ocho mil ejemplares”, especificó.

Los investigadores también descubrieron que los pastos con una presencia irregular en la ciudad son nocivos para las personas alérgicas, ya que producen poco polen, pero muy alergénico.

Además, el pasto se encuentra presente todo el año, aunque cambia el tipo de especie que está activa en la temporada de lluvias y de sequía.

“Además de conocer los pólenes y otros alérgenos (provenientes de ácaros y hongos) que afectan a la población de esta urbe, la información del Calendario Polínico, especialmente la del atmosférico, puede utilizarse como un bioindicador de contaminación ambiental, e indicador del efecto del cambio climático”, puntualizó.

Archivado en