Ordena procuradora Arely Gómez vigilar elecciones de 2016

13 de Noviembre de 2015
Guardar
Titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.
Titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.
México, 13 Nov (Notimex).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, instruyó a la Fepade a trabajar en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social y de la Función Pública para vigilar las 14 elecciones a realizarse en 2016, incluida la extraordinaria para gobernador de Colima.

La dependencia informó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cuidará que funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, militantes de partidos políticos y la ciudadanía, eviten cometer delitos electorales.

Agregó que la Fepade ya trabaja en convenios de colaboración con las fiscalías, órganos electorales y los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También en Baja California Sur habrá elección sólo para cinco ayuntamientos y su Congreso local.

La Fiscalía busca contribuir con las entidades estatales para tener un proceso electoral equitativo, democrático, en paz, de seguridad y de colaboración con la ciudadanía para generar una cultura de prevención y actuación sobre la denuncia de delitos electorales, subrayó.

La dependencia federal destacó que la Fepade coadyuvará a que la sociedad civil se informe y participe en la prevención y denuncia para seguir cumpliendo con uno de los ejes rectores de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González: "la procuración de justicia eficaz y eficiente".

La Fiscalía puso a disposición los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y la página electrónica www.fepade.gob.mx, donde se reciben y atienden las denuncias presentadas previo a la jornada y el día de la elección.

También a partir de estas elecciones ya se pueden denunciar ante la Fepade la violencia política de género y cuenta además con agentes del Ministerio Público federal capacitados para atender denuncias que se enmarquen en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Archivado en