Colombia autorizaría mariguana para usos medicinales

12 de Noviembre de 2015
Guardar
Ministro de Justicia, Yesid Reyes.
Ministro de Justicia, Yesid Reyes.
Bogotá, 12 Nov (Notimex).- El gobierno de Colombia prepara un decreto para legalizar el uso de la mariguana con propósitos medicinales y científicos, anunció hoy el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

En entrevista con la cadena privada Caracol, señaló que el tema tiene que ver “exclusivamente con uso medicinal y científico, y nada que tenga que ver con consumo masivo de la mariguana”.

Explicó que el decreto que busca abrir la posibilidad de que a partir de las plantas de mariguana se puedan fabricar sustancias con fines medicinales y científicos de forma lícita.

Para poder utilizar la planta para uso medicinal –dijo- se requiere que el Consejo Nacional de Estupefacientes determine el número de plantas que se deben cultivar para los fines medicinales.

Luego se requiere la licencia del Ministerio de Salud para transformar esas plantas en productos medicinales, y posteriormente el gobierno buscará la opción de una certificación para la exportación de estos productos.

El gobierno tendrá fuertes controles para garantizar que sólo se produzca la cantidad de mariguana autorizada, y para los fines que sean autorizados.

Frente al decreto que legaliza el uso de la mariguana con fines medicinales, el procurador general Alejandro Ordóñez anunció que revisará dicho decreto, pues a su juicio éste podría traer “perlas por parte del gobierno”.

El procurador general, Alejandro Ordoñez, sostuvo que el decreto lo leerá “con toda tranquilidad y entrelíneas como parte de este desmonte y legalización de la droga. Se debe leer qué perlas produce el gobierno en esa materia”.

Archivado en