Coloca Bachelet primera piedra de observatorio en norte chileno

11 de Noviembre de 2015
Guardar
Presidenta chilena Michelle Bachelet.
Presidenta chilena Michelle Bachelet.
Cerro Las Campanas, Chile, 11 Nov (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet colocó hoy aquí la primera piedra del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT, por sus siglas en inglés), el cual entrará en funciones en 2021 en el norte chileno.

Bachelet señaló en la actividad que el GMT “marcará el futuro de la astronomía” y puntualizó que “con la ciencia no hay limites a las posibilidades que se abren, lo que se abre es una puerta al conocimiento”.

“Lo fascinante que tiene la búsqueda del conocimiento es que es inagotable. El ser humano siempre quiere ir más allá, derribar barreras”, comentó la jefa de Estado, quien recordó que la astronomía es una “ciencia de largo plazo”.

Indicó que “junto al Desierto de Atacama se construye ciencia para las próximas décadas”, y valoró que en Chile estén instalados los grandes telescopios internacionales, lo que se vincula al favorable clima y la ausencia de lugares poblados.

Puntualizó que el Estado seguirá dando apoyo y estimulo a la astronomía para que las entidades del sector sigan realizando “ciencia de excelencia”.

Ubicado en el Cerro Las Campanas, en la Cordillera de Los Andes, en la Región de Coquimbo, distante 650 kilómetros al norte de Santiago, el telescopio GMT será el más grande del mundo cuando inicie sus primeras operaciones.

El GMT producirá imágenes 10 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble y, según sus creadores, responderá preguntas claves de la cosmología, la astrofísica y el estudio de los planetas fuera del Sistema Solar.

El telescopio, que tiene un costo superior a los 500 millones de dólares, combina siete espejos de 8.4 metros de ancho cada uno, los que están siendo fabricados en la Universidad de Arizona.

La combinación de los siete espejos, en las instalaciones ubicadas a dos mil 518 metros de altura sobre el nivel del mar, permitirá crear un solo telescopio efectivo de 25 metros de diámetro.

A la ceremonia asistieron científicos y funcionarios del gobierno chileno de la construcción, en el mismo sitio, del telescopio y sus instalaciones auxiliares.

El norte chileno se destaca por la claridad de sus cielos, razón por la cual varias organizaciones astronómicas internacionales lo escogieron para instalar sus observatorios y sus modernos telescopios.

La Giant Magellan Telescope Organization (GMTO) administra el proyecto GMT en nombre de sus socios Astronomy Australia Ltd.; The Australian National University; Carnegie Institution for Science, y la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo.

También participan la Universidad de Harvard; Korea Astronomy and Space Science Institute; Smithsonian Institution; Texas A&M University; The University of Arizona; The University of Chicago, y The University of Texas at Austin

Archivado en