Accidente minero suma ya cuatro muertos y 22 desaparecidos en Brasil

10 de Noviembre de 2015
Guardar
Río de Janeiro, 10 Nov (Notimex).- Al menos cuatro personas murieron y 22 más siguen desaparecidas tras la rotura de dos presas de relave minero ocurrido el jueves pasado en la localidad de Mariana, en el sudeste de Brasil, confirmaron hoy autoridades.

Tras afirmar que cuatro personas fallecieron por este accidente, las autoridades expresaron que la cifra podría aumentar debido al número de desaparecidos en la zona. Hasta la semana pasada solo se había confirmado la muerte de una persona por estos hechos.

Este martes, se llevó a cabo el sepelio de una niña, de cinco años, que falleció como consecuencia de la ola de agua y barro tóxicos, provocada por la rotura de las presas, en un accidente que ya es investigado y que, según datos preliminares, sería debido a un error humano y una cadena de negligencias.

Otras 22 personas siguen desaparecidas en Mariana, la localidad del estado de Minas Gerais epicentro de la tragedia, mientras emergen las primeras informaciones respecto al accidente en las instalaciones de la mina de Samarco.

Varias instituciones alertaron desde 2013 sobre el riesgo de rotura en las dos presas de material de relave.

Mientras, la prensa brasileña publicó que la empresa minera –propiedad conjunta de la brasileña Vale y la australiana BHP Billiton- habría recibido en fecha reciente la condonación de una multa medioambiental por parte de políticos regionales.

Más de 600 personas de la zona fueron afectadas por la ola de barro tóxico provocada por la rotura de los dos diques de contención, mientras 158 casas del pueblo rural de Bento Rodrigues quedaron destruidas.

Archivado en