Guadalajara realiza segundo operativo para inhibir venta de animales

09 de Noviembre de 2015
Guardar
perro-gato
perro-gato
Guadalajara, 9 Nov (Notimex).- El gobierno de Guadalajara informó que por segundo domingo consecutivo llevó a cabo una serie de acciones en el Tianguis del “Baratillo” para inhibir la venta de mascotas y de animales de granja en la vía pública.


Añadió que personal de la Dirección de Gestión Integral de Derechos de los Animales, la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Sindicatura, Participación Ciudadana, Procesos Ciudadanos, Protección Civil, Tianguis e Inspección y Vigilancia, participaron en el operativo que se concentró en el Parque Mirador y en el canal San Ramón, espacios donde tradicionalmente se realizaba la venta de animales.

Indicó que la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, que participó en el operativo con 120 elementos, reportó saldo blanco.

Agregó que la Dirección de Gestión Integral de Derechos de los Animales y la Dirección de Inspección y Vigilancia, informaron que se resguardaron 16 cachorros caninos, siete cachorros felinos que estaban abandonados en la vía pública y se aseguró un gallo.

Precisó que se levantó acta administrativa, donde se hizo constar la comisión de la infracción prevista en el artículo 144 fracción IV, del Reglamento para el Funcionamiento de giros comerciales, industriales y de prestación de servicios en Guadalajara, consistente en vender animales vivos en la vía pública.

Destacó que el caso se enviará al juez calificador a fin de que determine la sanción aplicable, que va de siete mil 571 pesos a 12 mil 979 pesos.

Recordó que el gobierno de Guadalajara instaló la semana pasada una mesa de diálogo con los comerciantes donde se ha avanzado en la búsqueda de soluciones.

Explicó que el objetivo es poner orden, hacer respetar los reglamentos y los derechos de los animales, pero sin dañar la economía de los comerciantes y con respeto a su derecho a trabajar.

Detalló que por ello se les han ofrecido alternativas como: cambiar de giro o que vendan accesorios para mascotas; asesorías y apoyos para establecerse en un espacio cerrado conforme a las leyes y reglamentos; y la participación en una bolsa de trabajo.

Resaltó que la venta de animales en la vía pública está prohibida por el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el municipio de Guadalajara (artículo 19 y 21), el Reglamento para el Funcionamiento de Giros comerciales, industriales y prestación de servicios (artículo 144), y el Reglamento de Policía y Bueno Gobierno de Guadalajara (Artículo 16 bis).

Archivado en