Sugieren prepararse ante posible severa sequía en Chiapas y Tabasco

09 de Noviembre de 2015
Guardar
Sugieren prepararse ante posible severa sequía en Chiapas y Tabasco.
Sugieren prepararse ante posible severa sequía en Chiapas y Tabasco.
Tuxtla Gutiérrez, 9 Nov. (Notimex).- El Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta sugirió a autoridades de los tres niveles de gobierno a preparar acciones para enfrentar la severa sequía que habría en Chiapas y Tabasco en 2016.

El presidente del organismo civil, José Alfredo Araujo Esquinca, explicó que estas condiciones se presentarían como resultado del fenómeno climático denominado El Niño.

Adelantó que se prevén serias afectaciones en la agricultura y problemas para abastecer de agua potable a la población, ya que las presas La Angostura, Malpaso y Chicoasén se mantienen en niveles históricamente bajos por la falta de lluvias este año.

Refirió que en 2015 llovió 25 por ciento menos que el año anterior, lo cual indica que la próxima temporada de estiaje durante los primeros cuatro meses 2016, provocará problemas en el abastecimiento de agua, incluso, en ciudades importantes como Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.

En reunión de trabajo con los integrantes del consejo, explicó que al bajar los niveles de los ríos, donde están los sistemas de captación, la succión del agua podría resultar imposible porque los equipos de bombeo no pueden funcionar.

Ante este pronóstico y el riesgo de que aumenten los incendios forestales, el Consejo de la Cuenca realiza talleres con otras instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ejército mexicano, la Secretaría del Campo y la Secretaría de Protección Civil del estado para establecer medidas preventivas.

“Todas las dependencias deben estar atentas, sobre todo los organismos operadores de sistemas de agua potable; sólo con la prevención vamos a poder mitigar los efectos, de lo contrario, tendremos graves consecuencias económicas y sociales”, advirtió.

Apuntó que el fenómeno conocido como El Niño es resultado del calentamiento de los océanos, que actualmente tienen una temperatura de tres grados arriba de lo normal; esto contribuye a que haya sequías intensas o fenómenos excepcionales como el huracán Patricia.

Archivado en