UE busca avanzar en reubicación de refugiados y deportaciones

09 de Noviembre de 2015
Guardar
refugiados
refugiados
Bruselas, 9 Nov (Notimex).- La crisis migratoria vuelve a dominar la agenda de la Unión Europea (UE) esta semana, con tres reuniones de alto nivel destinadas a avanzar en el proyecto de reubicación de demandantes de asilo y en las deportaciones de los migrantes económicos.


Los primeros a abordar la cuestión son los ministros europeos del Interior, que se encuentran esta tarde en Bruselas, a dos días de una cumbre con los países africanos y otra cumbre excepcional de los Veintiocho, ambas en Malta.

“Necesitamos aumentar las capacidades de recepción, necesitamos ver más reubicaciones desde Grecia e Italia en carácter de urgencia, y necesitamos acelerar el paso en las operaciones de devolución (de migrantes)”, señaló este lunes el comisario europeo de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos.

El alto funcionario espera que los Veintiocho acuerden este día más recursos materiales y humanos para los llamados “hotspots”, centros de registro y selección de migrantes establecidos en las fronteras exteriores de la UE.

Es en esos locales que los recién llegados a la UE deben ser separados entre los que tienen necesidad de protección internacional y los que están considerados como migrantes económicos y, por lo tanto, deben ser deportados.

Los ministros europeos podrían decidir hoy emplear medidas “coercitivas”, incluyendo la detención temporal, para asegurar que los refugiados permanezcan en el país europeo al que llegaron primero mientras se procese su pedido de asilo.

El respeto de esa regla es fundamental para que el proyecto de reparto de 160 mil candidatos entre los Veintiocho pueda tener éxito, pero la mayoría de los refugiados se niega a permanecer en Grecia o Italia, prefiriendo tomar la dirección de Alemania o Suecia.

El nuevo plan europeo también contempla una estrategia de comunicación para convencer a los migrantes a registrarse en el país al que lleguen en primera instancia.

“Debería trasladarse un mensaje claro: que los migrantes no pueden negarse a cooperar con las autoridades nacionales relevantes”, destaca el borrador de conclusiones de la cita ministerial, aún sujeto a cambios.

El miércoles, los gobernantes de la UE presionarán a sus homólogos africanos para facilitar la deportación de sus nacionales que no tienen derecho al asilo.

Se espera que los líderes africanos exijan, en contrapartida, más canales de migración regular hacia Europa.

La cumbre de alto nivel marcará el lanzamiento de un fondo fiduciario de 1.8 mil millones de euros para el desarrollo de África, con el que los Veintiocho esperan mejorar las condiciones de vida de la población del continente para disuadirla de migrar hacia la UE.

Los jefes de Estado y de gobierno de la mancomunidad permanecerán en Malta un día más para intentar llegar a un acuerdo respecto del montO que deberán ofrecer a Turquía a cambio de su ayuda para controlar el flujo de migración clandestina.

En lo que va de año, más de 788 mil migrantes entraron en la UE de manera clandestina, de los cuales 643.6 mil por la ruta marítima entre Turquía y Grecia.

Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), al menos tres mil 440 personas murieron o desaparecieron intentando llegar a Europa.

Archivado en