Las dalias, un símbolo nacional en el olvido

08 de Noviembre de 2015
Guardar
Dalias. NOTIMEX
Dalias. NOTIMEX
México, 8 Nov (Notimex).- La dalia es una flor con cualidades alimenticias, nutricionales y ornamentales, pero también tiene propiedades medicinales y como se localiza en casi todo el país, fue declarada la “flor nacional”.

En México existen 41 especies, tres de ellas en peligro de extinción, señala la doctora María Guadalupe Treviño de Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl, asociación civil que promueve, difunde y concientiza su valor cultural e histórico.

Los tulipanes son a Holanda, lo que la dalia a México, sin embargo, no se valora del mismo modo en la sociedad debido al desconocimiento, argumenta.

Durante la presidencia de Adolfo López Mateos, la acocoxóchitl fue declarada “flor nacional”, representante de la floricultura mexicana por decreto presidencial, situación que ha quedado en el olvido, por lo que, desde hace 23 años, dicha asociación se encarga de propagar sus bondades.

Asimismo, la organización también apoya y asesora proyectos multidisciplinarios que contribuyan a su labor; desde proyectos cinematográficos, documentales, gastronómicos e incluso esculturales, así como trabajos de investigación y tesis.

El 4 de agosto se instauró el “Día Nacional de la Dalia”, una estrategia en pro de la difusión y revaloración de la misma como símbolo de México.

La Universidad Autónoma de Chapingo y el Parque Ecológico Xochitla son dos instituciones aliadas de la agrupación, las cuales brindan asesoría y espacios para hacer trascender el proyecto, cada uno desde su perspectiva; la academia, la investigación, la conservación y la propaganda.

El maestro en Ciencias, José Merced Mejía Muñoz, es profesor investigador en Chapingo y también funge como vicepresidente de esta unión, y menciona que por más de dos décadas se han difundido exitosamente los ideales de la agrupación en comunidades marginadas de 16 estados de la República.

“Las dalias crecen donde están los pobres, entonces hay que enseñarles cómo usarla para procurarse bienestar”, destaca el académico.

Años atrás, el colectivo recibía financiamiento del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, (Sinarefi), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero hoy lo hacen con recursos propios, en espera de que algún organismo se sume a la causa.

A mediano plazo la sociedad tiene varias metas; completar la colección nacional; continuar con la difusión; generar nuevas variedades mexicanas y participar en el concurso anual de aficionados en el jardín botánico “Le Parc Floral” de París, Francia, en septiembre del 2016.

“Sería fundamental que instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP) enaltezcan la importancia de esta flor como símbolo nacional en los libros de texto, para que las nuevas generaciones la honren y la conozcan”, señala la doctora Treviño de Castro.

Desde la época prehispánica, Xochimilco ha destacado como la principal zona de producción, actualmente genera más de 800 mil dalias por ciclo anual, razón por la cual diversas instituciones civiles y autoridades locales declararon a “Xochimilco, cuna de la dalia”.

Si bien el dinero y el tiempo son limitantes para darle más proyección a las acciones de este organismo, “su enfoque siempre será el de ayudar, ya que es más gratificante recibir afecto o gratitud que recibir dinero”, concluye el profesor.

Archivado en