JuvenIMSS busca prevenir el embarazo adolescente

06 de Noviembre de 2015
Guardar
Embarazo en adolescentes. NOTIMEX
Embarazo en adolescentes. NOTIMEX
Guadalajara, 6 Nov (Notimex).- Para el IMSS son prioritarias las acciones preventivas dirigidas a los adolescentes –hombres y mujeres de 10 a 19 años- sobre el embarazo en este sector, por lo que al respecto se han establecido estrategias muy focalizadas, destacó la institución.

En el marco del VIII Encuentro JuvenIMSS, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, Marcelo Castillero, dijo que esta es una de las principales estrategias para prevenir el embarazo adolescente.

Al encabezar los trabajos de este encuentro, que aglutina a más de dos mil adolescentes tanto de Jalisco como de otros lugares de la República, sostuvo que uno de los principales problemas que enfrenta este grupo poblacional, es el relativo a la salud reproductiva.

“De ahí que el enfoque en este evento en su edición 2015 sea precisamente hacia la prevención del embarazo”, recalcó el delegado del IMSS en Jalisco.

Detalló que según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del total de derechohabientes adscritos a médico familiar (tres millones 755 mil 954), el 13.31 por ciento corresponde a adolescentes de 10 a 19 años, es decir, 500 mil 40 en números absolutos.

Destacó que en el IMSS la población de adolescentes se divide en dos quinquenios, el primero conformado por jóvenes de 10 a 14 años que por cierto constituyen la mayor parte de los 500 mil 40 ya mencionados (350 mil 456), mientras que los muchachos de 15 a 19 suman 149 mil 584, esto es el 30 por ciento del total ya mencionado.

Esta división en quinquenios, puntualizó, obedece a que los adolescentes mayores pierden la derechohabiencia por la edad y no continuar los estudios para acreditar y continuar con la afiliación.

En el contexto de la salud reproductiva, Castillero Manzano destacó que en el periodo de enero a septiembre del presente año, se otorgaron 39 mil 762 consultas de embarazo de primera vez en Medicina Familiar, y de este total, tres mil 213, es decir, poco más del ocho por ciento, correspondió a adolescentes de 10 a 19 años.

En lo que respecta a la atención hospitalaria, dijo que el parto se ubicó como principal motivo de egreso en mujeres adolescentes en nosocomios de segundo nivel del Instituto en el estado.

“Los principales motivos de egreso hospitalario en adolescentes están relacionados con la gestación, en su gran mayoría en la edad de 15 a 19 años (99 por ciento) en primer lugar tenemos la atención por parto con mil 454, de los cuales 328, el 22 por ciento, fueron atendidos finalmente por cesárea en el periodo de enero a septiembre de 2015”, dijo.

Archivado en